"El referéndum en Grecia es una mala decisión porque pospone la solución de la crisis"

El candidato del PSOE a las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato del PSOE a las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Emilio Naranjo / EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el referéndum que tiene previsto convocar el presidente de Grecia, Yorgos Papandreu, sobre el rescate aprobado por los líderes europeos es "una mala decisión" porque "pospone la solución de la crisis griega y de la inestabilidad europea".

Rubalcaba, que ha asegurado no querer "meterse" en las decisiones de Papandreu, ha indicado que con la convocatoria del plebiscito "Grecia decide retrasar su ajuste" y España "va a sufrir esa decisión".

"Lo que hace Grecia nos afecta y de hecho nos está afectado desde hace año y medio", ha afirmado antes de recordar que el origen de la crisis en la zona euro se debe a una situación "sin resolver" en Grecia". "Hasta que no resolvamos el problema griego no resolveremos el problema en la zona euro", ha añadido.

El aspirante socialista ha añadido que la crisis económica es "muy grande" y que, a pesar de que en junio se vislumbraba "una salida de la crisis", ésta no ha llegado y se producirá en el futuro "una recaída" de la situación económica. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha hechos estas declaraciones en un acto de presentación de la lista del PSOE por Madrid de cara a las elecciones generales del 20-N.

Salgado: "Una mala decisión"

Por su parte, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha calificado de "mala" la decisión del Gobierno griego de someter a referéndum el acuerdo de Bruselas para salvar a su país de la quiebra financiera y ha añadido que "nadie se esperaba esto" y que ha sido una "sorpresa absoluta".

En una entrevista en la Cadena Ser, Salgado ha subrayado que si Grecia no toma medidas, terminará el año con una deuda "insostenible" del 180% del PIB y ha incidido en que hace unos días se dio luz verde a una nueva ayuda de 8.000 millones de euros, lo que demuestra "que necesita la ayuda europea".

Salgado ha dicho que sería bueno que el partido del Gobierno griego y el principal grupo de la oposición llegaran a un consenso para eliminar ese referéndum. Si esto no es posible, la vicepresidenta ha pedido que el tiempo de incertidumbre sea el mínimo posible, si bien ha recalcado que confía en que "la racionalidad se imponga".

La decisión de Grecia también ha afectado a la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que ha subido hasta los 372 puntos básicos, desde los 350 en los que cerró la víspera. Salgado ha indicado que la preocupación no es la prima de riesgo española o italiana, sino Grecia.

La vicepresidenta también ha admitido, tras conocerse el "crecimiento nulo" de la economía española en el tercer trimestre, "que las previsiones macroeconómicas de España y las del resto de los países están desfasadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento