'USA'. New York City. 1988.
A Elliott Erwitt le gustaba retratar "la comedia del ser humano" © Elliott Erwitt / MAGNUM PHOTOS.

Uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Elliot Erwitt (París, 1928), ha donado 50.000 copias originales de sus archivos a la Universidad de Autin (Texas - EE UU). Las fotografías, todas firmadas por el autor, serán custodiadas por el centro de estudios humanísticos Harry Ramson de la institución académica, donde estará disponible para estudiosos e investigadores.

La colección, la más extensa de la obra de Erwitt, cubre sesenta años de la trayectoria de un fotógrafo versátil y sagaz, que ha firmado fotos como reportero gráfico que han pasado a formar parte del imaginario colectivo de la humanidad: el bebedero de agua segregado en el sur de los EE UU, Jacqueline Kennedy en el entierro de J.F.K., Nixon y Khrushchev enfrentándose...

Grace Kelly, el Che Guevara, Marlene Dietrich, Marilyn...

También retrató a personalidades históricas para ilustrar piezas periodísticas en revistas como Collier's, Look, Life y Holiday: Grace Kelly, Alfred Hitchcock, Jack Kerouac, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Che Guevara...

Quizá, sin embargo, sus obras más conocidas sean aquellas en las que moduló su visión humorística de la vida cotidiana: le encantan los perros y la singular relación visual que establecen con sus dueños.

Nacido en París en una familia de emigrantes rusos, Erwitt se formó en Milán y se estableció más tarde en los EE UU, primero en Los Ángeles y después en Nueva York. En 1948 cimentó su carrera al relacionarse con Robert Capa y Edward Steichen, quienes se convirtieron en sus mentores.

En 1953 fue invitado por Capa a entrar en la Agencia Magnum, de la que fue elegido presidente en tres ocasiones a partir de 1968 y a la que todavía pertenece como socio activo.

Hay fotos en cualquier lugar. Sólo debes ser consciente y organizarlas Erwitt nunca le ha concido demasiada importancia a su prodigioso ojo como fotógrafo. "Se trata de reaccionar, afortunadamente sin ideas preconcebidas, ante lo que ves. Puedes encontrar fotos en cualquier lugar. Es sólo cuestión de ser consciente de ellas y organizarlas. Simplemente tienes que darte cuenta de lo que te rodea y estar implicado con la humanidad y la comedia del ser humano".