Blanco cree que la "hoja de servicios" de Rajoy a Galicia "está en blanco" y que el popular "no quiere" a los gallegos

Agradece a Zapatero que haya sido el "presidente de la paz" y elogia que se pueda hacer una campaña "sin la amenaza del terrorismo"

El candidato de los socialistas por Lugo y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este lunes que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ni siente ni quiere a Galicia, ni a los gallegos, ni al gallego" al tiempo que ha criticado que su "hoja de servicios" a la Comunidad durante su participación en el Gobierno de José María Aznar esté "en blanco".

Así lo ha asegurado el socialista durante su intervención en Lugo en un mitin en el que también ha participado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez.

"Rajoy fue ministro de casi todo y el único recuerdo que tenemos los gallegos de la presencia de Rajoy en el Gobierno de España es que cuando se inundaron nuestras playas de chapapote, él decía que salían hilillos de plastilina del Prestige", ha sentenciado Blanco, al tiempo que ha criticado que "la hoja de servicios de Rajoy en Galicia está en blanco".

Además, José Blanco ha asegurado que "por eso le molesta" —a Mariano Rajoy— que el ministro Blanco "haya sido el ministro de la historia de Galicia que mas haya invertido en esta tierra".

"El otro día, en este mismo lugar, ellos decían que era un soberbio, soberbio es el puente de Lugo, soberbia es la autovía del Cantábrico que está a punto de finalizarse, soberbia es la autovía de Lugo a Santiago, soberbio es el aeropuerto de Santiago, soberbia es la inversión en el AVE, en los aeropuertos, en los puertos y en las autovías; soberbia es la inversión que hicimos en el Camino de Santiago o la inversión que estamos haciendo para arreglar la Catedral de Lugo", ha sentenciado Blanco.

Dar la batalla

Asimismo, ante los presentes en el mitin, José Blanco ha apostillado que "no hay más batalla perdida que aquella que no se da". "Y vamos a dar esta batalla en esta provincia y en Galicia, en todos los rincones, porque tenemos razones para darla y para ganarla", ha indicado.

En esta línea ha visto "razones" para "dar la batalla" en lo "hecho" y, "sobre todo", en el "futuro que tenemos que construir". Por este motivo ha evidenciado la "obligación" de que el PSOE "gane estas elecciones" por "el futuro de los españoles" y ha elogiado la figura del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Paralelamente, también se ha mostrado "orgulloso del pasado", ejemplificado en la figura de Rodríguez Zapatero, y "orgulloso" porque "por primera vez" se hace una campaña electoral "sin la amenaza del terrorismo".

El presidente de la paz

En su intervención, José Blanco se ha referido al abandono de la actividad armada por parte de la banda terrorista ETA y ha elogiado que Zapatero acabe su mandato "trabajando por la paz en España y poniendo fin a tantos años de violencia terrorista".

"Es el presidente de la paz y yo, en nombre de todos los que estamos aquí y de los que no, le digo: gracias, presidente, muchas gracias", ha sentenciado el ministro Blanto, que también ha agradecido a Zapatero que haya sido "el presidente de los derechos y de las libertades".

"Gracias, porque además de ser el presidente de la paz, el presidente de los derechos y de las libertades, eres el presidente del Gobierno que más ha hecho por Galicia y yo me siento orgulloso de que así sea", ha señalado José Blanco, que ha apuntado que el actual Ejecutivo invirtió en la Comunidad 7.000 millones de euros frente a los 3.000 millones de la Administración Aznar.

"ni soluciones ni fórmulas"

Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha asegurado que "la derecha", en referencia al PP, "no tiene ni soluciones ni fórmulas" para gestionar España. "Además, cuando aplican sus fórmulas y soluciones, los problemas de los ciudadanos se acrecientan y se agravan", ha señalado.

En particular, ha recordado que desde la victoria del PPdeG en Galicia, en 2009, en la Comunidad "crece el paro el doble que en España", por lo que ha cuestionado a Mariano Rajoy si "quiere hacer en España lo que se está haciendo en Galicia" y si "va a multiplicar el paro por dos" a nivel nacional.

"¿Ese es el modelo para exportar?", ha preguntado Pachi Vázquez, al tiempo que ha pedido a Rajoy que "si tiene fórmulas para arreglar el problema del paro, que se las explique a Feijóo para que las empiece a aplicar en Galicia".

Además de achacar a la Xunta popular el "no arreglar ni uno solo de los problemas de los gallegos", Pachi Vázquez ha detectado un "profundo deterioro" de la política social, particularmente en el ámbito de la educación y de la sanidad.

Finalmente, el líder de los socialistas gallegos también ha tenido palabras de agradecimiento al presidente del Gobierno por ser "el mejor presidente del Estado para Galicia" y por realizar "la mayor inversión de la historia de Galicia en el momento más difícil de la economía".

Asimismo, ha agradecido el "compromiso" de Zapatero "con la igualdad", la "libertad" y los derechos sociales" y, "particularmente", con "la paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento