Sáenz de Buruaga garantiza que no se ahorrará "ni un sólo euro" en la atención a las personas

Gorostiaga emplaza al PP a que presente los presupuestos para no tener que hacer un "acto de fe" en sus compromisos en materia social
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado al PSOE de tener "tanta necesidad" de recortes en políticas sociales que se llevarán un "disgusto" cuando finalmente estos no se produzcan. Y esto será así, ha dicho, porque la Consejería garantiza que sus medidas para la reordenación del sistema no ahorrarán "un sólo euro" en la atención a las personas, y, a la vez, permitirán llegar "a más" usuarios, según ha reivindicado en el Parlamento.

Este es un "acto de fe" que la ex vicepresidenta y ex consejera de Empleo y Bienestar Social, la socialista Dolores Gorostiaga, quiere "ver" plasmado en los presupuestos de la comunidad para el año próximo, que, ha recordado, aún no se han presentado.

Gorostiaga se expresaba así al pedir explicaciones al Gobierno sobre la aprobación y presupuestos del Mapa de Servicios Sociales de la comunidad autónoma, tras expresar su preocupación por situaciones como la denegación de la ampliación de conciertos en residencias o las "dificultades" para la apertura de nuevos centros.

Su sucesora, la consejera y vicepresidenta María José Sáenz de Buruaga, ha hecho hincapié en que lo que plantea su departamento no es una "ruptura" con las políticas desarrolladas por su predecesora, y ha querido "tranquilizar" a Gorostiaga sobre sus planes al respecto.

La titular de Servicios Sociales ha reivindicado que, al contrario, lo que ha hecho el nuevo Gobierno es "impedir" los recortes sociales que los socialostas querían "consumar" en su Plan de Reequilibrio, que se decidió no aplicar.

Junto a medidas como el pago de "insuficiencias" presupuestarias, el Ejecutivo de Ignacio Diego lo que hará es "blindar" estas políticas, gracias a la introducción de "notables mejoras". Se basarán, ha explicado, en que "no habrá recortes", aunque, ha advertido, ningún departamento está "exento" de "prescindir de lo superfluo.

"hoja de ruta"

La "hoja de ruta" de Servicios Sociales comienza, ha detallado Sáenz de Buruaga, con desarrollo normativo y al reajuste de la Ley de Derechos y Servicios, iniciará los trabajos para aprobar el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2012-1015 y aprobará la cartera de servicios sociales.

Será a continuación cuando se acometa el Mapa de Servicios Sociales, "plenamente vigente" y con el que lo que se hará es "actualizarlo", como apunta Sáenz de Buruaga y como ha reconocido Gorostiaga que era necesario.

No serán, ha precisado, "cambios esenciales", sino que se introducirá "flexibilidad" ante una realidad "cambiante", bajo los criterios de la reducción de desigualdad, la adecuación de los servicios a la demanda y la optimización de los recursos.

Es un trabajo que Sáenz de Buruaga admite que no empezarán "como si no estuviera nada hecho", al igual que tampoco los socialistas "partieron desde cero". El objetivo es "consolidar" un patrimonio que no es de un partido sino "de todos los cántabros", ha defendido.

"No le restaré su valor, pero usted tiene que reconocer que el mundo no se ha paradi ni los servicios sociales se han parado", ha aseverado.

Plan de salud

Junto a esto, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional comenzará el año próximo los trabajos para elaborar el Plan de Salud de Cantabria, un plan que responde a un nuevo modelo basado en la combinación de la atención primaria con la dependencia y la coordinación con otros niveles sanitarios.

Será por tanto un plan con una "perspectiva integral", según ha adelantado en el Parlamento de Cantabria el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, quien ha rechazado, al considerar que "llegaba tarde", la propuesta del PRC de elaborar un Plan Estratégico de Salud que hiciera especial en las enfermedas crónicas y en la situación de dependencia.

La proposición no de ley pretendía, según ha defendido la parlamentaria regionalista Concepción Solanas, "responder a la transformación" del sistema sanitario y los retos que supone su "cambio de paradigma".

Retos que para Solanas pasan por el aumento de la edad de la población, y el consiguiente incremento de las enfermedades crónicas o la previsible subida de las discapacidades.

Para afrontarlo es necesario, a su juicio, un plan "integral" que, partiendo de un análisis de la situación actual, abarque desde la prevención al tratamiento pasando por el diagnóstico o los cuidados paliativos, que permita además que a los pacientes se les trate de varias enfermedades a la vez.

Este plan, ha reivindicado la socialista Dolores Gorostiaga, era algo lo que se estaba trabajando desde el Gobierno regional en la anterior legislatura, en la que ella ostentaba la Vicepresidencia y Consejería de Empleo y Bienestar Social.

Entonces, ha rememorado, se partió de una estrategia nacional pactada entre todas las autonomías y el Estado, en consenso con los agentes implicados, que luego comenzó a trasladarse a la realidad de Cantabria.

De lo que se trataba era de "reorientar" la atención sanitaria hacia los enfermos crónicos, situación por la que pasarán todos los pacientes, mediante una "reingeniería de procesos" que no supone que se incluya estos aspectos en la especialidad de geriatría.

Sin embargo, desde el PP, el portavoz Eduardo Van den Eynde, ha recriminado su "oportunismo" y "demagogia" a los grupos de la oposición, reprochando al PRC su "repentino interés" por los temas sociales tras años de Gobierno "concentrados" en el urbanismo, y al PSOE su "déficit crónico en planificación", cuando ocupaban el Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento