El PSIB anima a los baleares a que "peleen" por los derechos que "algunos quieren convertir en privilegios"

El PSIB ha animado a los baleares a que "peleen" por sus derechos ya que, en esta comunidad, es "más cierto que nunca" que los ciudadanos tienen que "luchar" por ellos al haber "algunos que quieren convertir en privilegio el Estado del Bienestar".
Pablo Martín Y Antoni Manchado
Pablo Martín Y Antoni Manchado
EUROPA PRESS
Pablo Martín Y Antoni Manchado

El PSIB ha animado a los baleares a que "peleen" por sus derechos ya que, en esta comunidad, es "más cierto que nunca" que los ciudadanos tienen que "luchar" por ellos al haber "algunos que quieren convertir en privilegio el Estado del Bienestar".

Así se ha manifestado el candidato del PSIB al Congreso de los Diputados, Pablo Martín, aludiendo al lema del programa electoral de los socialistas 'Pelea por lo que quieres', un conjunto de compromisos que ha presentado este lunes, entre los que destaca la aprobación de nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).

Mediante el nuevo REB, se busca que Baleares reciba las "compensaciones correspondientes" por la insularidad y que se apliquen medidas que palien los efectos negativos de ésta en, por ejemplo, el transporte o las infraestructuras. Además, Martín ha planteado la posibilidad de que se pongan en marcha exenciones fiscales en la comunidad similares a las que hay en Canarias, si bien ha admitido que en el programa electoral no está tan detallado y es más "genérico".

El candidato socialista ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar las "políticas adecuadas" para sufragar el Estado del bienestar. En este sentido, ha considerado que el Estado del bienestar ha "permitido" que la actual crisis económica no haya tenido peores repercusiones sobre los ciudadanos, que han podido continuar disfrutando de unos servicios públicos de calidad.

Concretamente, uno de los aspectos más destacados del programa electoral de su formación es la creación de empleo. En éste no se plantean "políticas de apoyo indiscriminado a las pymes" sino que propone exenciones fiscales a las empresas que profundicen en determinados sectores como domótica, servicios sociales o industria agroalimentaria, entre otros. Además, contempla medidas para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo en función de si tienen formación o no.

Nuevos impuestos a los bancos y grandes fortunas

Por otra parte, Martín ha abogado por una remodelación de las políticas fiscales mediante la creación de nuevos impuestos a las entidades financieras y a las grandes fortunas para que "los que más tienen sean los que aporten a la recuperación económica". "Si no hay un reparto justo, se castiga a quienes más padecen la crisis", ha añadido.

Por su parte, el candidato al Senado, Antoni Manchado, ha considerado que el programa electoral de los socialistas "trata los problemas que tiene la gente". Así, ha resaltado la creación de una Ley de Insolvencia personal para las familias que no puedan abonar el pago de la hipoteca o el acceso a los préstamos ICO por parte de estos ciudadanos.

Además, ha explicado que las propuestas del PSOE pretenden conseguir una mayor participación en la vida política mediante la votación de los candidatos "y no sólo de los partidos", lo que "fomenta la necesidad de que los políticos se acerquen a la gente".

Ley de transparencia

En este sentido también ha defendido por la creación de una Ley de transparencia y acceso a la información pública y a la "eliminación de trabas" a la hora de presentar iniciativas legislativas populares.

También se ha referido a la reforma de las Diputaciones Provinciales y su sustitución por los Consejos de alcaldes -algo que no afectaría a los Consells Insulars de Baleares ni a los cabildos canarios-; así como a la regulación normativa de los sueldos de los políticos, que incluye, además, que sólo puedan tener una retribución.

Manchado ha aludido a la reforma del Senado como Cámara territorial y ha defendido la importancia de que en las elecciones autonómicas se pueda votar también a los senadores.

Finalmente, ha remarcado otras medidas que incluye el programa como la Ley de muerte digna o la Ley de no discriminación, que incluye diferentes medidas encaminadas, por ejemplo, a plasmar los derechos de las parejas de hecho en las adopciones o la no discriminación de las personas transexuales.

Por todo ello, Manchado ha negado que PP y PSOE sean "lo mismo" y ha considerado que la contraposición de los modelos de ambos partidos es "clara y evidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento