El PSM-IV-ExM acusa Bauzá de promover la "segregación lingüística" en las aulas

El Grupo Parlamentario de PSM-IniciativaVerds-Entesa ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de promover la "segregación lingüística" de los alumnos en las aulas con la introducción el próximo curso escolar de la libre elección de lengua en Educación Infantil y Primaria.

El Grupo Parlamentario de PSM-IniciativaVerds-Entesa ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de promover la "segregación lingüística" de los alumnos en las aulas con la introducción el próximo curso escolar de la libre elección de lengua en Educación Infantil y Primaria.

Para los nacionalistas, esta división de los alumnos en función de si optan por el castellano o por el catalán como primera lengua en la enseñanza es "un factor de segregación altamente contraproducente para la cohesión social". Además, han considerado que esta medida "busca deliberadamente transmitir que la lengua catalana no es la lengua de encuentro de toda la comunidad escolar".

El diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda ha afirmado en un comunicado que "el PP intenta resolver un falso problema por apriorismos ideológicos y crea uno real y del todo innecesario en la comunidad escolar".

Asimismo, desde el grupo nacionalista han criticado que la "obsesión" del Govern sea la de "garantizar decisiones lingüísticas individuales" cuando el sistema educativo presenta carencias "tremendas" y se suprimen diferentes programas educativos, como por ejemplo los de tratamiento de la diversidad y la integración del alumnado.

Además, han incidido en que la separación de los estudiantes en función de la lengua tendrá un coste social y económico, al tiempo que se romperá el mecanismo de decisión colectiva que implicaba a toda la comunidad escolar y que quedaba recogido en el proyecto lingüístico del centro.

"Ojalá los esfuerzos se dedicaran a garantizar la competencia lingüística en inglés y tantos otros retos que afrontan hoy las aulas", ha aseverado Alorda.

El parlamentario ha propuesto al conseller de Educación y Cultura, Rafel Bosch, y a la Comisión de Educación del Parlament que organicen una visita a las aulas para constatar la lengua con la que los alumnos tienen más o menos competencia y poder así potenciar la capacitación en las dos lenguas oficiales.

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