El PP incentivará el regreso de los españoles en el exterior con ayudas y tarjeta sanitaria

Quiere captar "nuevos talentos" entre los hijos y nietos de emigrantes

El PP se compromete en su programa electoral a "agilizar" el retorno de aquellos españoles en el exterior que quieran regresar a nuestro país, reduciendo la burocracia pero también incentivando su vuelta con el acceso a determinadas ayudas.

"Agilizaremos, en colaboración con las comunidades autónomas, los trámites de retorno a España de aquellos españoles en el exterior que quieran hacerlo, suministrando información, acceso a ayudas y abreviando los procedimientos administrativos necesarios", reza literalmente el resumen del programa que el PP ha hecho público.

En un momento en que España vuelve a convertirse en un país de emigrantes por la crisis, los 'populares' buscan "captar nuevos talentos" entre los hijos y nietos de españoles criados fuera, pero también facilitar la 'vuelta a casa' de emigrantes jubilados si ése es su deseo, ha explicado a Europa Press el director del PP en el Exterior y cabeza de lista del PP de León al Congreso, Alfredo Prada.

Pensando en ellos, los 'populares' quieren poner en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas, una serie de medidas encaminadas a facilitar e incluso incentivar su regreso.

De entre todas ellas, destaca el objetivo de que todo ciudadano español, aunque resida en el extranjero, tenga acceso a la atención sanitaria gratuita en nuestro país tanto si regresa de forma temporal como permanente.

Según explica Prada, se trata de extender a todo el territorio español una iniciativa que ya aplican algunas CCAA gobernadas por el PP, como Galicia, Castilla y León y Madrid.

En la actualidad, los gallegos, castellano y leoneses, y madrileños que residen en el exterior pueden recibir asistencia sanitaria gratuita en su comunidad de origen, pero no así en cualquier otra región de España.

Los 'populares' también quieren extender a los españoles en el exterior algunos beneficios que ofrecen las CCAA y ayuntamientos, como pueden ser, explica Prada, las pensiones asistenciales o el acceso a una vivienda de protección oficial (eliminando o reduciendo las exigencias de llevar empadronados en el municipio un tiempo determinado).

Pensando en los más jóvenes, el PP se propone facilitar el acceso a becas de aquellos españoles residentes en el exterior, pero también agilizar los trámites para que aquellos que solo tienen un pasaporte español, puedan fijar su residencia en nuestro país si así lo desean.

El responsable del PP subraya que en el caso de aquellos hijos y nietos de emigrantes que nacieron fuera de España y no han vuelto, su educación ha tenido un "coste cero" para el Estado español, por lo que es lógico que ahora se les abra la puerta a ayudas a su formación.

Prada ha destacado que "no es habitual" que un programa electoral dirija una "parte importante" de su contenido a los emigrantes y ha subrayado la relevancia de prestar atención a los dos millones de compatriotas que residen fuera del territorio nacional y que deben ser los mejores embajadores de la marca España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento