El Ayuntamiento de Basauri fomenta la integración cultural de inmigrantes desde bibliotecas municipales

El Ayuntamiento de Basauri pondrá en marcha, a partir del próximo jueves, un programa para fomentar la integración cultural de inmigrantes a través de las bibliotecas del municipio.

El Ayuntamiento de Basauri pondrá en marcha, a partir del próximo jueves, un programa para fomentar la integración cultural de inmigrantes a través de las bibliotecas del municipio.

Según el concejal de Inmigración, Asier Iragorri, la iniciativa pretende incorporar a la población inmigrada de Basauri como usuaria de los servicios de la red de bibliotecas municipales, así como utilizar los recursos y dotaciones de estos espacios para sensibilizar a los vecinos sobre el fenómeno migratorio y el conocimiento de las culturas de origen de los nuevos vecinos.

El programa se concreta en diferentes acciones y una de ellas erá editar una guía multilingüe en ocho idiomas que se difundirá en diversos momentos y espacios (acogida, colectivos, grupos escolares de la EPA, etc).

Además, se organizarán visitas guiadas a las bibliotecas municipales y se facilitará a los usuarios que lo soliciten la impresión de una selección de periódicos de referencia de los países de origen.

Asimismo, se ha propiciado el uso de las bibliotecas mediante la adquisición en euskera y castellano -libros, CDs o DVDs- con temáticas como el aprendizaje de las lenguas de origen, literatura infantil y narrativa adulta, música actual y tradicional de sus países, películas de referencia de dichas culturas, manuales de gastronomía, guías de viaje de las regiones o países de procedencia, etc.

Una parte significativa de las acciones que integran el programa se centra en el Magreb. De esta forma, además de diseñar, elaborar y difundir una guía de lectura sobre el Magreb que estará disponible en la red de bibliotecas de Euskadi, también se editará un manual que detallará el material relativo a esta región norteafricana adquirido en las bibliotecas de Basauri en el 2011.

Para difundir estos materiales y apoyar la labor de sensibilización se desarrollarán diferentes actividades bajo el epígrafe "Noviembre en el Magreb" en la casa de la cultura de Ibaigane, todas ellas gratuitas y sin necesidad de inscripción previa.

El punto fuerte tendrá lugar el día 24 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, con una charla sobre viajes y sociedades del Magreb en la que participarán el escritor basauritarra Jon Arretxe, y Patxi Zubizarreta, con el periodista Roge Blasco como moderador.

El día 3 de noviembre, la biblioteca infantil acogerá, a partir de las 18.00 horas, una sesión de cuentos infantiles a cargo de Mohamed Hammu, quien desde las 20.00 horas narrará "Cuentos en la arena" en la biblioteca de adultos.

Latifa Bella dirigirá un taller de repostería árabe el día 10 de noviembre a partir de las 18.30 horas. El día 15, a partir de las 18.00 horas en la biblioteca infantil y desde las 20.00 horas en la de adultos, tendrá lugar un taller de caligrafía bereber y árabe, con la Asociación Imdoukal.

Iratxe Unzurrunzaga, en euskera, relatará cuentos infantiles el día 17 a las 18.00 horas, en la biblioteca infantil, y el día 1 de diciembre, en el mismo lugar y a la misma hora, el ciclo se cerrará con una narración sesión de cuentos infantiles de la narradora "Cataplina".

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco puso en marcha en 2008 el programa "Liburutegiak, topaleku", pero éste es el primer año que Basauri se suma a la iniciativa. El presupuesto del programa es de 6.421 euros, de los cuales 4.321 euros los asume el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Basauri y 2.100 euros los aporta Gobierno vasco mediante subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento