El Gobierno de Navarra dará entrada a una representación de las personas con discapacidad en el Consejo Escolar

Para ello, ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley Foral
El Consejero Iribas Con Blanca Idoate Y Javier Miranda.
El Consejero Iribas Con Blanca Idoate Y Javier Miranda.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Consejero Iribas Con Blanca Idoate Y Javier Miranda.

El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites de modificación de la Ley Foral 12/1997, de 4 de noviembre, reguladora del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales, con el fin de modificar la composición de esta entidad para dar entrada a una representación de las personas con discapacidad.

Con este fin, el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, se ha reunido durante la semana pasada con los responsables del Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN).

En Navarra, la Ley Foral 12/1997, de 4 de noviembre, regula el Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales, y define la participación en él de todos los sectores sociales afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria, en el ámbito de Navarra. Reglamenta, con ese fin, una composición integrada por un presidente, un secretario y 31 vocales, que representan a los distintos sectores sociales afectados por la programación general de la enseñanza no universitaria.

La modificación actual proyecta añadir otro vocal en representación de las personas con discapacidad, para lo cual el texto del proyecto de Ley añade un nuevo subapartado en el que menciona de forma explícita que forme parte del Consejo un representante de la organización más representativa que englobe los diferentes tipos de discapacidad en la Comunidad Foral de Navarra.

Según ha expuesto el Gobierno, se da así un "paso importante" para integrar en el Consejo a este sector, que ya se ha integrado en el Consejo Escolar del Estado, donde uno de los consejeros que nombra el Ministro de Educación pertenece a las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias.

La presente iniciativa, ha añadido, está justificada por una razón de interés general como es cumplir el doble mandato constitucional y legal de promoción de la integración de las personas con discapacidad y de la participación de este sector social en el ámbito de la programación de la enseñanza no universitaria. Dicho sector podrá ahora conocer de primera mano las distintas iniciativas y actuaciones generales en el ámbito de la enseñanza no universitaria y participar en el proceso de su aprobación, formando parte del órgano que las dictamina o informa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento