Trinidad Jiménez aboga por una alianza público-privada para aumentar la capacidad de empleo

El PSOE apuesta por reformular los títulos universitarios y de Formación Profesional para adaptarlos a las exigencias del mercado
Trinidad Jiménez
Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Trinidad Jiménez

La cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga, Trinidad Jiménez, ha destacado la importancia de buscar una alianza público-privada para lograr que el sector turístico se convierta en "uno de los mejores elementos de atracción y de creación de empleo".

Para ello, ha anunciado este lunes una serie de propuestas incluidas en el programa de gobierno socialista encaminadas a este fin, como la creación de una estrategia global, tanto desde el Ejecutivo como de las comunidades autónomas, con el horizonte temporal de 2025.

Los "tres puntos fundamentales" de esta medida serían compartir con el sector cuáles son sus objetivos; cuantificar las inversiones necesarias para llevarlos a cabo, y estudiar las fórmulas de financiación de dichas inversiones.

Como ha apuntado en una rueda de prensa celebrada en Málaga la también ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "la clave" reside en "estimular" al sector privado para que se implique en la creación de empleo, dado que el turismo constituye "un sector en crecimiento y un subsector en expansión".

Asimismo, ha propuesto crear un fondo para ciudades turísticas de vanguardia, que permita la coordinación de esfuerzos para acometer "grandes proyectos" y disponer de los recursos financieros suficientes. En total, plantea proponer "10 grandes proyectos representativos de este nuevo modelo de turismo".

En esta línea de coordinación entre el sector público y privado, la ministra socialista también ha destacado "la importancia" de la cooperación interinstitucional, que, ha dicho, "vamos a seguir fomentando".

"Si queremos realmente aumentar la competitividad turística diferencial a nivel de todo el país con una visión transversal de largo plazo, tenemos que trabajar de manera coordinada el Estado, las comunidades autónomas y los distintos municipios; pero también los gobiernos, los empresarios, los sindicatos y el sector privado", ha precisado.

Además, prevé estimular "la continua innovación e iniciativa empresarial", a través de la creación de nuevos productos turísticos que atraigan un mercado de demanda que, como ha señalado, es "muy exigente, muy sofisticado en su comportamiento económico, pero que busca también en España esa diversificación y esos nuevos modelos".

Formación de los trabajadores

En otro orden de cosas, el PSOE apuesta por la formación de los trabajadores. En este sentido, Jiménez ha indicado que reformularán los títulos universitarios y de Formación Profesional, mediante una revisión de los actuales y la fijación de medidas necesarias para la modernización de los mismos. Todo ello, con el fin de adaptar estos estudios a las nuevas exigencias del mercado laboral.

También se contempla trabajar en "indicadores claves", como el de las pernoctaciones, que prevén ampliar y diversificar con el fin de corregir la estacionalidad existente; el gasto medio diario, para el que mejorarán "de manera periódica" la calidad de los servicios que ya prestan, y el tiempo de estancia media, que tratarán de aumentar mediante el enriquecimiento de las oportunidades de ocio.

A estos indicadores, el programa socialista en materia turística aborda la incorporación de otro de ecoeficencia, que se aplicará tanto sobre los sistemas de transportes como en los edificios.

Asimismo, Jiménez ha informado de la creación de un sello de excelencia, que, según ha explicado, sería "una certificación de sostenibilidad para empresas y destinos turísticos que pueda ser exportado a otros países y que sea reconocida a nivel mundial".

Costa del sol

Por último, se continuará apostando por la rehabilitación integral de los destinos maduros del litoral. Ha precisado que este punto lo defenderán especialmente en Málaga "porque el valor añadido que tiene el clima y el turismo consolidado de la Costa del Sol tiene que verse actualizado con una mayor calidad".

No obstante, los socialistas también pondrán en valor la oferta del interior, ya que, aunque se inició hace algunos años, la candidata a la Cámara Baja por Málaga ha considerado que "todavía necesita un mayor impulso y una mayor capacidad de inversión".

Con todo ello, ha manifestado que hay que hacer "un gran esfuerzo, porque no sólo necesitamos trabajar de manera coordinada para crear empleo, sino porque sabemos que este sector ofrece una enorme capacidad y potencia".

Jiménez ha afirmado que el sector del turismo ha sido "uno de los grandes motores económicos de nuestro país y puede seguir siéndolo en el futuro", al tiempo que ha destacado "el enorme potencial de crecimiento, de calidad y de empleo estable a largo plazo" que tiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento