Del Olmo se muestra optimista porque el recurso ante el TC puede prosperar pero lamenta que el dinero no llegue en

Rogamos a nuestros abonados que sustituyan por el que se señala a continuación el segundo párrafo de la noticia publicada en el servicio de Europa Press Castilla y León de este lunes, 31 de octubre, debido a que por error se señala que el recurso presentado por Castilla y León es el único que ha prosperado.
Pilar del Olmo Moro
Pilar del Olmo Moro
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo Moro

Rogamos a nuestros abonados que sustituyan por el que se señala a continuación el segundo párrafo de la noticia publicada en el servicio de Europa Press Castilla y León de este lunes, 31 de octubre, debido a que por error se señala que el recurso presentado por Castilla y León es el único que ha prosperado. Del Olmo se muestra optimista porque el recurso ante el TC puede prosperar pero lamenta que el dinero no llegue en 2011

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha mostrado optimista tras conocer que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por la Comunidad contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011 con el fin de lograr los 724 millones de euros procedentes del modelo de financiación autonómica, ya que supone que esta acción "puede prosperar", aunque ha lamentado que el dinero no llegue este año.

Del Olmo ha recibido con "mucha satisfacción" la decisión del Constitucional y ha considerado que este trámite es un "éxito y un respaldo moral" para Castilla y León porque es uno de los recursos referentes al modelo de financiación presentados por las autonomías que ha prosperado.

En concreto, Castilla y León presentó este recurso el 16 de septiembre con el objetivo de lograr la entrega a Castilla y León de los 724 millones de euros en los que se incluyen los 211 millones pendientes del Fondo de Cooperación de 2011 y que están presupuestados, así como los 513 millones procedentes del Fondo de Suficiencia.

En declaraciones recogidas por Europa Press Del Olmo ha reiterado que la Junta hubiera preferido no emprender la vía judicial para lograr estas cuantías y que el Gobierno central hubiera sido "más sensible" en vez de "esconder la cabeza".

Así, ha considerado que ante la decisión del Ejecutivo central de "no negociar nada" y "despreciar las pretensiones" de Castilla y León la Junta no ha podido hacer "dejación de funciones" y ha optado por defender por la vía judicial los intereses de los ciudadanos de la Comunidad.

Del Olmo ha insistido en la importancia de recibir esta cuantía, ya que, con los 724 millones de euros se podría financiar el funcionamiento de todos los hospitales de Castilla y León o pagar a los proveedores de la Comunidad.

Tras esta argumentación, la consejera de Hacienda ha insistido en su "satisfacción" por que el TC ha considerado que el recurso de Castilla y León está "bien planteado y bien fundado", aunque no ha ocultado su "tristeza" por que "el dinero no va a llegar".

Finalmente, Pilar del Olmo ha explicado que desde hoy, fecha en la que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la admisión a trámite, el Gobierno central cuenta con un plazo de 15 días para comunicar la situación al Congreso y al Senado y decidir si se persona o no en el proceso y formular alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento