La excavación del túnel del metro a su paso por la calle Cómpeta supera el 50 por ciento de su ejecución

Los trabajos de realización del túnel del metro de Málaga a su paso por la calle Cómpeta, incluido en el trazado de la línea 1 (Paraninfo-La Malagueta), han superado ya el 50 por ciento de su ejecución.
Trabajos Para El Túnel Del Metro En Calle Cómpeta
Trabajos Para El Túnel Del Metro En Calle Cómpeta
EUROPA PRESS/JUNTA
Trabajos Para El Túnel Del Metro En Calle Cómpeta

Los trabajos de realización del túnel del metro de Málaga a su paso por la calle Cómpeta, incluido en el trazado de la línea 1 (Paraninfo-La Malagueta), han superado ya el 50 por ciento de su ejecución.

Se trata de una excavación de unos 450 metros de longitud, cuyos trabajos comenzaron a finales de agosto, tras acabar la construcción de los muros pantalla, que son los que longitudinalmente delimitan los túneles y el recinto de estaciones subterráneas, según han indicado en un comunicado desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Se está ultimando, asimismo, la realización de la losa de cubierta o techo del túnel, actividad que se ha desarrollado en paralelo a la excavación entre pantallas, por lo que se estima que a lo largo de esta semana alcance el cien por cien de su ejecución.

Además, el relleno sobre la losa, trabajos pertenecientes a las tareas de reurbanización, ronda el 70 por ciento del total, lo que supone que hayan ganado espacio las zonas peatonales colindantes a la trazada de obra y en ningún caso ha sido de menor dimensión a 1,20 metros, tal como exige la ordenanza de obras del Ayuntamiento de Málaga.

Nueva propuesta de reurbanización

De forma reciente, la Oficina del Metro de Málaga ha recibido una segunda propuesta de reurbanización de la calle por parte del Ayuntamiento, que en estos momentos está siendo analizada por los técnicos.

Esta propuesta contempla, entre otras cosas, la inclusión de un carril bici en la zona central de la calzada y el cambio de las plazas de aparcamiento de batería a línea, lo que supondrá que las aceras posean una mayor dimensión que antes del comienzo de las obras del suburbano.

En lo que respecta a las tareas de reurbanización de la zona, se estima, según el calendario de trabajo establecido, que queden finalizadas a lo largo del próximo mes de diciembre, antes del inicio de la campaña de Navidad.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y tendrán 20 estaciones.

Su trazado discurre por los distritos más densamente poblados de la capital —Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero—; el centro, donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento