La Junta mantiene "su compromiso" con los proyectos para la provincia y aboga por la política social

El delegado destaca que las corporaciones locales de la provincia recibirán en 2012 un montante total de 35 millones
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, Y Manuel Alfonso Jiménez.
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, Y Manuel Alfonso Jiménez.
EUROPA PRESS/JUNTA
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, Y Manuel Alfonso Jiménez.

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2012 mantiene el compromiso de continuidad de los grandes proyectos de inversión previstos en la provincia y aumenta los fondos destinados a políticas activas de empleo, educación y servicios sociales, según han destacado este lunes en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez.

El consejero de Medio Ambiente ha calificado los presupuestos de "realistas" y ha defendido que "apuestan por las políticas públicas y hacen un esfuerzo para aumentar los ingresos, haciendo que paguen más los que más tienen".

Ha destacado como principales líneas la protección de las políticas y prestaciones sociales, el establecimiento de un nuevo modelo productivo que contribuya a la salida de la crisis, la apuesta por la educación y el mantenimiento de las inversiones, sobre lo que ha señalado que "no se parará ninguna obra" en la provincia. En este sentido, ha indicado que "se va a mantener un buen ritmo inversor y de protección de las prestaciones sociales, desde una política de ahorro y eficiencia económica".

Por su parte, el delegado de la Junta ha subrayado que se trata de "unos presupuestos pensados para las personas, con una dedicación absolutamente prioritaria a las políticas sociales, con todas las garantías e incluso con incremento de recursos", lo que constituye "el fundamento de unos presupuestos austeros en un contexto de situación económica compleja".

Manuel Alfonso Jiménez ha explicado que el presupuesto para 2012 no está provincializado, con objeto de asumir con "mayor capacidad las inversiones al ritmo" que se vayan gestionando y ejecutando, de forma que se gana en "agilidad y flexibilidad" para adaptarse a las necesidades concretas de inversión en cada momento. "Estamos ante un presupuesto abierto, adecuado a la situación actual de incertidumbre económica", ha manifestado el delegado.

Las cuentas autonómicas prevén aplicar el modelo de gestión basado en la colaboración público-privada, que se aplicará en la provincia en proyectos concretos como la Ciudad de la Justicia, la autovía de la Cuenca Minera, la rehabilitación del Edificio del Banco de España, la ampliación del puerto deportivo de Marina Esuri o la ejecución de infraestructuras hidráulicas y de depuración de aguas.

Asimismo, el proyecto de Presupuesto contempla también la continuación de las principales infraestructuras previstas en la provincia, como la Conexión Sur Metropolitana, los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) de la Costa, la Sierra y el Condado; la renovación urbana de las barriadas Marismas del Odiel y Torrejón de la capital, la variante del Rocío, la remodelación de la Ciudad Deportiva, el parque empresarial de la Cuenca Minera o el pabellón ferial de Aracena. En este sentido, el delegado ha destacado que "nada se ha olvidado en este presupuesto ni se ha rescindido ningún contrato de obras".

La educación continúa siendo la política "prioritaria" del Gobierno andaluz, con un incremento de la partida para este ámbito del 2,5 por ciento respecto al pasado año, con un total de 7.615,3 millones de euros para toda Andalucía.

Con estos fondos, se garantiza la financiación de una red que cuenta en la provincia de Huelva con 140 guarderías (con 790 nuevas plazas para 2012, lo que hace un total de 8,823), 471 centros no universitarios, 7.701 profesores, 109.310 alumnos no universitarios, 73 centros públicos bilingües, 96 centros con aula matinal y 122 con comedor o 120 rutas de transporte escolar, entre otras cifras. Además, se continuarán las obras que se están realizando en la Universidad de Huelva por un valor de más de 25 millones de euros.

En cuanto al sistema sanitario, se prevé una partida de 9.393,9 millones de euros para toda Andalucía, un 31 por ciento del total de gasto no financiero. En Huelva, este montante servirá para asegurar el buen funcionamiento de los hospitales públicos (con 28 quirófanos) y 118 centros de atención primaria, en los que se realizan 80 intervenciones quirúrgicas diarias, 3 millones de consultas, 40.000 intervenciones de cirugía ambulatoria al año, 780.000 atenciones de urgencia y 48.000 exámenes de salud a mayores de 65 años.

El delegado ha aclarado que los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) de la provincia se encuentran al 90 por ciento de ejecución el de la Costa, al 50 por ciento el de la Sierra —tras un problema de la empresa adjudicataria— y a la espera de la aprobación de un Plan Especial el del Condado.

En el ámbito de la atención a la dependencia, servicios y prestaciones sociales, el proyecto de Presupuesto contempla un montante de 2.145,7 millones de euros para toda la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto a 2011, que beneficiarán a los 12.287 beneficiarios de prestaciones económicas de dependencia en la provincia y a los 6.316 de ayuda a domicilio, a las 1.896 personas atendidas en residencias onubenses y a las usuarias de las 573 plazas en centros de día y de noche.

Apuesta por el empleo

En cuanto a la promoción del empleo, las cuentas autonómicas para 2012 incluyen un incremento del uno por ciento de las políticas activas de empleo. En la provincia están en funcionamiento 13 oficinas de empleo y 42 oficinas de orientación. Además, el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) —en marcha en 15 municipios onubenses— y el Plan Encamina2, que engloba a toda la provincia, cuentan con 23 millones de inversión. A ello se suman las ayudas reintegrables dispuestas por el Ejecutivo andaluz para apoyar las inversiones empresariales.

El delegado ha destacado que con estos presupuestos la Junta da una "respuesta valiente, con un esfuerzo importante en un momento lleno de dificultades, frente a la actuación de otras comunidades autónomas que no han confeccionado sus presupuestos para no dar cuenta de los posibles recortes sociales que vayan a ejecutar".

De otro lado, Alfonso Jiménez ha explicado que las corporaciones locales de la provincia recibirán en 2012 un montante total de 35 millones de euros, a la par que ha indicado que las políticas sociales son "prioritarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento