PP-A cree que "se puede estar ante un 'modus operandi' global" en el caso ERE y pide que se investigue a Medio Ambiente

Sanz cree que, de demostrarse la extensión, las preguntas serían "cuántos Javier Guerrero y cuántas Sierras Norte existían"
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz

El secretario general de PP-A, Antonio Sanz, ha afirmado este lunes que el último auto de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, sobre el caso de la supuesta "trama" de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos por empresas andaluzas e incentivados con fondos autonómicos que requería al Gobierno andaluz para que "informe si las ayudas a empresas mediante transferencia de financiación a través" del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) se han realizado, además de en la Consejería de Empleo, "en otras consejerías; a saber, Innovación, Ciencia y Empresa, Agricultura y Pesca o Turismo"; puede demostrar que "pudiéramos estar ante las sospechas de un 'modus operandi' global en la Junta" y anuncia que los 'populares' pedirán a la jueza que extienda la investigación a la Consejería de Medio Ambiente.

Así se ha pronunciado Sanz en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, en la que ha considerado que este auto es de "enorme gravedad y consecuencias para la Junta de Andalucía, pues demuestra que este caso no surge del capricho de un director general o de una decisión unipersonal, sino que se puede demostrar que pudiéramos estar ante las sospechas de un 'modus operandi' global en el Gobierno andaluz".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha anunciado que su formación registrará en el Parlamento una iniciativa para que crear una comisión de investigación sobre la ampliación de la investigación en el "tradicional escándalo de los ERE" a otras consejerías de la Administración andaluza. Además, ha anunciado que como parte personada en el proceso pedirán a la jueza Mercedes Alaya que extienda la investigación a otros departamentos como el de Medio Ambiente, "por si también se pudiera ver afectado".

Para Sanz, si se demuestra que lo que se ha estado produciendo en la Consejería de Empleo con respecto al 'fondo de reptiles' también se hacía en otros departamentos, las preguntas serían "cuántos Javier Guerrero había en la Junta y cuántas Sierras Norte existían para el Gobierno andaluz".

"Lo grave es que se demuestre que era un modelo para el conjunto del Gobierno andaluz", ha asegurado, sobre todo, porque supondría una doble consecuencia, que "se haya podido seguir un 'modus operandi' global y que la responsabilidad no es de un consejero o director general".

En este sentido, ha afirmado que el PP, de ser así, eleva la responsabilidad al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "haber promovido el 'modus operandi' en el 'fondo de reptiles', porque nadie se puede creer que buena parte de las consejerías sigan un procedimiento sin que la máxima cabeza de la Junta o de la Consejería de Economía, que también era Griñán, no haya autorizado el mismo".

"Si se extiende a otras consejerías, estamos ante un fraude monumental", ha alertado, al tiempo que ha advertido de que el PP pedirá que se evalúe económicamente el impacto del "fraude", sobre todo, porque la extensión a otras consejería demás de empleo "puede provocar un incremento espectacular de éste".

"posible irregularidades" en estos momentos

Por otro lado, Sanz, que ha querido dejar claro que "no hablamos de suposiciones, sino de un auto de una juez", ha considerado "necesario" que la Junta dé explicaciones sobre los pagos en relaciones con los ERE que se están haciendo en estos momentos por parte de la Administración autonómica para advertir de "las poisbles irregularidades que en estos momentos se puedan estar llevando a cabo en la fórmula elegida por la Junta para seguir pagando a través de la partida 31.L".

Igualmente, el secretario general de los 'populares' andaluces, con respecto al destino del dinero perdido a través de subvenciones, ha llamado a "esperar al final de la instrucción del caso para ver dónde está". Asimismo, pide "prudencia y no dar pasado bien sustentados". "Lo que ha ocurrido con el dinero, la investigación lo descubrirá y cuando el PP sea capaz de hacerlo, lo denunciará".

Sanz, que ha señalado que "solo estamos en el 20 por ciento de la investigación del caso", ha afirmado que "no entra a valorar" las opiniones de algunos dirigentes y las "formas de respetar a la Justicia de cada uno", en referencia a unas afirmaciones de sobre el caso de los ERE de Alfonso Guerra.

Por último, Antonio Sanz ha asegurado que el "fraude de la Junta no está en un solo juzgado" y pide que "cada uno responda de sus valoraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento