100.000 malagueños viven de los trabajos precarios

Son casi la cuarta parte de quienes tienen empleo en la provincia. Llegan a cobrar un salario de 555 euros y a hacer jornadas de más de 10 horas al día.
Trabajan, sí. Pero con contratos temporales que se eternizan y con bajos sueldos o durante demasiadas horas o con importantes riesgos para su seguridad o sin contrato o combinando varios de estos factores, los que dan sentido a la expresión precariedad laboral. Ése es el día a día del curro para 101.300 personas en la provincia de Málaga, según CCOO.Son casi la cuarta parte de las 379.000 que trabajan en Málaga, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año.

Su sueldo llega a ser inferior a la mitad del salario medio de los malagueños, unos 1.130 euros (cantidades netas) al mes, según el Anuario de 2005 del Instituto Andaluz de Estadística. La jornada puede llegar a exceder las 10 horas.

Alimentación

Agricultores: Unos 35.000, con un sueldo medio de 555 euros y jornadas de trabajo desde la salida a la puesta de sol. No tienen empleo todo el año (sólo durante las recolecciones).

Pescadores: 1.300 en la provincia. Su salario oscila en función de lo que se pesque cada día.

Panaderos y confiteros: Unos 16.000, sin contar los negocios familiares. Sueldo: 670 euros/mes.

Servicios

Telemarketing: Unos 3.000 operadores de venta y servicios por teléfono. Sueldo: inferior a 1.000 euros. El 70% tiene contrato temporal.

Periodistas: Son unos 2.000 (cámaras y técnicos incluidos). En algunos medios reciben entre 600 y 900 euros al mes y hay becarios que ocupan puestos de personal contratado. No suelen reconocerse las horas extra.

Comerciales de inmobiliarias: 1.500 empleados. La última moda es que sólo cobren las comisiones de los contratos; si no hacen ninguno, no cobran nada. Quienes están contratados legalmente ganan unos 640 euros/mes, comisiones aparte.

Construcción

Encofradores y ferrallistas: Hay 35.000. Son los trabajadores que más accidentes tienen en las obras porque levantan las estructuras. Además, subcontratan, jornadas de hasta 14 horas y pagos en dinero negro.

Hostelería

7.000 precarios en todo el sector: A los repartidores de comida rápida se les paga por pedidos entregados y no por horas trabajadas, fomentando los accidentes de moto. Los camareros de los bares de copas suelen carecer de seguro o contrato. Las limpiadoras de apartamentos turísticos no cotizan y ganan unos tres euros/habitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento