Profesor
Imagen de archivo de un profesor. Archivo

El Gobierno de Esperanza Aguirre prevé gastar menos en profesores y becas. Así lo contemplan los Presupuestos para 2012 presentados el pasado jueves, 27 de octubre. Según los mismos, se repartirán 25.000 becas menos y se reducirán 1.125 profesores en los tramos de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Se reducen las becas en todas las áreasEn el programa 512, correspondiente al personal de Educación Secundaria y Formación Profesional, el Gobierno regional estima para el año que viene una plantilla de 20.232 profesores frente a los 21.457 que contemplaba en sus previsiones hace un año, lo que supondrá 45 millones de euros menos.

En cuanto a las becas, se reducen en todas las áreas, ya que para 2012 se presupuestan 315 ayudas menos para transporte escolar, 10.000 menos de comedor y otras 10.000 menos para libros y material didáctico. Quienes lleven a sus hijos a centros privados verán cómo las becas de escolarización para estos centros merman en 4.000 unidades.

Ajustes de acuerdo a los datos

La Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar, niega que estas medidas supongan recortes. En el caso de los profesores, justifica que se han perdido 6.625 alumnos en Secundaria y 6.648 en Bachillerato entre el curso 2010/2011 y el actual 2011/2012, por lo que también hacen falta menos docentes.

Las ayudas para centros dejarán de llegar a 588 institutosParte de los 1.125 profesores de los que se prescindirá corresponden a los interinos que no han sido contratados este año. La Consejería se sirve de este dato para calificar de "mentira" las acusaciones de oposición y sindicatos sobre un supuesto recorte de 3.500 profesores, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Respecto a las becas, el Gobierno regional apunta que, aunque desaparecen las ayudas destinadas a planes locales de extensión y mejora, aparecen en cambio ayudas a las actividades extraescolares. Sin embargo, si las primeras beneficiaban a 1.336 centros, las segundas solo llegarán a 748, ya que los institutos no están incluidos.

Educación también recalca que la cuantía total del programa de becas ha aumentado un 2,7 por ciento (de 964,5 a 991,1 millones de euros). El ajuste a la baja en el número de ayudas, continúa, se debe a que se han ajustado las mismas a la demanda real que estas tuvieron finalmente el curso pasado. En el ámbito del transporte escolar, por ejemplo sólo se solicitaron 800, que son las mismas que se presupuestan para el próximo año.

Séptima jornada de huelga

Pese a las explicaciones del gobierno regional, el conflicto abierto en la educación Secundaria por la reducción de interinos y el aumento de dos horas lectivas al resto de profesores se mantiene.

La FAPA Giner de los Ríos quiere que Mariano Rajoy medieEste jueves, los institutos y los colegios de Infantil y Primaria están llamados a la huelga. Esta jornada de paro total está convocada por los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM. La Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora (AMPIC), apoya las movilizaciones.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos ha escrito este lunes una carta al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que solucione el conflicto educativo e interceda ante la negativa de Esperanza Aguirre a negociar.

La asociación apela a Rajoy alegando que los madrileños no han avalado con su voto "el desmantelamiento de la Educación pública".

Consulta aquí más noticias de Madrid.