El PSOE de Extremadura propone elaborar un plan de empleo específico para el sector agroalimentario

Los socialistas extremeños son los encargados de presentar un proyecto nacional para impulsar y modernizar el campo
Números 1 Del PSOE
Números 1 Del PSOE
EUROPA PRESS
Números 1 Del PSOE

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Badajoz, Marisol Pérez, ha propuesto este lunes la elaboración de un plan de empleo específico aplicado al sector agroalimentario "que tendrá en cuenta sus características y necesidades particulares" y que planteará medidas "para impulsar la actividad en el mismo".

Este plan sectorial de empleo permitirá crear nuevos puestos de trabajo a la vez que facilitará el tránsito hacia un modelo productivo más "moderno, competitivo y sostenible".

Acompañada del número uno al Senado por Badajoz, Juan María Vázquez, y los candidatos por Cáceres al Congreso, Leyre Iglesias, y al Senado, Juan Andrés Tovar, Pérez ha explicado en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE que este plan de empleo se enmarca en una serie de comparecencias que se celebrarán este lunes en distintos puntos de España por parte de los candidatos socialistas a las próximas elecciones.

En estos actos han presentado el programa del PSOE y del candidato socialista a la presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba para la generación de empleo en diferentes sectores, que serán objeto de planes específicos de empleo para desarrollar.

En el caso extremeño, ha indicado, ha presentado propuestas para la generación de empleo y reactivación del sector agroalimentario, dada su relevancia singular en la región.

A este respecto, ha señalado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa y las cifras del paro registrado dadas a conocer recientemente "hacen aún más necesario un esfuerzo compartido para volver a la senda del crecimiento y del empleo" en el campo extremeño.

Al mismo tiempo, Marisol Pérez ha avanzado que este plan será dado a conocer este martes a las organizaciones agrarias y del sector agroganadero.

Retos del sector

Vázquez ha subrayado la importancia del sector agroalimentario para la región extremeña que, según ha concretado, es una de las ramas de actividad más destacadas de la industria manufacturera en España, situada en el quinto puesto de Europa por ventas y en el segundo por empleo.

Ha precisado que en Extremadura el sector representaba en 2009 el 11 por ciento del Valor Añadido Bruto y el 14,7 por ciento del empleo, con un total de 63.000 puestos de trabajo.

En su intervención, ha aseverado además que el sector agrialimentario tiene ante sí dos retos, a corto plazo recuperar los niveles de actividad y empleo anteriores a la crisis y a medio y largo plazo lograr un crecimiento sostenido de las actividades en I+D+i para desarrollar nuevos productos y abrir nuevos mercados en el exterior.

A este respecto, Tovar ha enumerado las propuestas del PSOE para impulsar el sector agroalimentario, que pasan por aumentar el reconocimiento y el prestigio de las actividades del sector primario, extender a los trabajadores del sector el modelo de titulación profesional o fomentar la vertebración económica del sector productos mediante la integración cooperativa.

También forman parte de estas propuestas habilitar nuevos instrumentos de control de los precios y de los mercados de alimentos, vincular la calidad alimentaria a la ambiental o que se lleve a término la reforma de la Política Pesquera Común por su relevancia para España.

Reforma de la pac

Así mismo, ha hecho hincapié en la defensa en la Unión Europea (UE)de la Política Agraria Común (PAC), ante lo cual ha sostenido que para el PSOE dicha política es "fundamental e importantísima" pero "no el modelo de PAC que se nos oferta, sino el modelo que vamos a consensuar con todos los agentes, fundamentalmente con las asociaciones agrarias".

Juan Andrés Tovar ha recalcado al respecto el, a su juicio, "esfuerzo importantísimo" llevado a cabo por el Gobierno de España "en cuanto a la unidad de todo el sector frente a esa PAC , trabajando ya en un nuevo modelo de PAC" para su presentación "conjunta" en Europa.

Acerca de la mencionada política agraria, Juan María Vázquez ha considerado que coincide "en las críticas al documento presentado por la Comisión" porque "iría en contra de la actividad productiva".

Ha aclarado que "en ningún momento del documento y del reglamento que se ha presentado dice que esa tarifa plana o ese cobro por hectárea tiene que ser igual para todos los países y todas las regiones, sino lo contrario, manifiesta que puede ser distinto y cuando habla de distintas regiones en la Comisión Europea también se refieren a sectores".

El número uno de la provincia pacense al Senado ha apuntado que en estos momentos del proceso de negociación "tenemos que centrarnos en mantener la unidad de todos los sectores, de todos los agentes sociales, políticos y económicos" como ha llevado a cabo, según ha recordado, el anterior Ejecutivo extremeño con el Pacto Social y Político de Reformas.

También ha abogado por defender "esas líneas rojas" del Gobierno de España y el PSOE en cuanto a la futura PAC como la apuesta por los sectores productivos o que se reconozca la situación de partida de los "pagos verdes".

Situaciones de emergencia

Acerca de la PAC, también ha calificado de "totalmente insuficientes" las medidas relativas a la competitividad de gestión de mercados y la respuesta a situaciones de emergencias, ante lo cual ha recordado la reciente crisis del pepino "que tan duramente nos afectó a Extremadura, no solamente a las hortalizas sino también a la fruta".

"Tal y como se lee ahora mismo la propuesta de la Comisión no solamente no se va a hacer una PAC más ágil y más facil de explicar y de aplicar como se ha dicho siempre, sino que se ve más confusa, sería más complicado desde el punto de vista de la burocracia que siempre ha sido una queja permanente, además con mucha razón, de nuestros agricultores y ganaderos" ha apuntado.

Por último, ha rechazado que se incremente la co-financiación en los planes europeos, aunque a Extremadura "no nos afectaría porque se prevé que seguimos siendo región objetivo preferente o de convergencia, vamos a tener una financiación externa del 85 por ciento en el desarrollo rural".

En este sentido, ha remarcado la importancia de defender "el sobre" o el dinero que la comunidad extremeña percibe de la Unión Europea en concepto del primer y segundo pilar de la PAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento