Empleadas de Hogar denuncian que Lanbide "sigue sin actuar" como agencia de intermediación, lo que "precariza" el sector

Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia celebra unas jornadas para abordar la integración del sector en la Seguridad Social
Isabel Otxoa, Portavoz De La Asociación De Empleadas De Hogar De Bizkaia
Isabel Otxoa, Portavoz De La Asociación De Empleadas De Hogar De Bizkaia
EUROPA PRESS
Isabel Otxoa, Portavoz De La Asociación De Empleadas De Hogar De Bizkaia

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ha denunciado este lunes que Lanbide "no está cumpliendo" las resoluciones aprobadas por el Parlamento vasco para que la Agencia Vasca de Colocación actúe de agencia de intermediación en la gestión del empleo doméstico, con lo que las agencias de colocación "continúan con los abusos" hacia las empleadas de hogar y están "precarizando el sector".

En rueda de prensa, la portavoz de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Isabel Otxoa, ha asegurado que "la única manera de que no se precarice el empleo doméstico es que la intermediación esté en manos de los servicios públicos de empleo".

En ese sentido, ha asegurado que la asociación tiene "documentados abusos" de agencias de colocación "espectaculares", como "la retención de salarios, en ese triángulo agencia, empleadores y trabajadoras", y que hay agencias "que se han quedado con porcentajes del salario mensual de la trabajadora o han establecido en los contratos cláusulas que penalizaban el contrato directo entre trabajadoras y empleadores, para que siguieran admitiendo la intermediación de la agencia".

Asimismo, Isabel Otxoa también ha denunciado la existencia de agencias "que se quedan con parte de la liquidación" de las trabajadoras.

Según ha denunciado, Lanbide "sigue sin intermediar", de forma que "no cumple dos mandatos del Parlamento vasco para que sea el camino principal de intermediación" y "las consecuencias son la precarización" de las empleadas de hogar.

Tras asegurar que la Inspección de Trabajo "está continuamente recibiendo denuncias de las trabajadoras de Hogar documentando abusos", Otxoa ha denunciado que, "a día de hoy, en la página de Lanbide no aparece el empleo doméstico en la lista estándar para pinchar y, además, sólo aparece una oferta de empleo en Gipuzkoa". "Esto es lo que Lanbide está gestionando, una oferta de empleo, mientras que el propio Gobierno vasco da como bueno que hay más de 87.000 trabajadoras de Hogar", ha criticado.

Integración en la seguridad social

Por otro lado, Otxoa ha explicado que la integración de las trabajadoras de hogar en el Régimen General desde el 1 de enero de 2012 va a suponer que "van a cotizar desde la primera hora de trabajo", así como que cuando se pongan enfermas cotizarán "las dos partes y no como hasta ahora las trabajadoras solas". De esta forma, ha indicado la baja por enfermedad se podrá cobrar desde el cuarto día de baja, del cuarto al octavo día la paga el empleador y desde el noveno día en adelante lo abonará la seguridad Social.

Asimismo, van a bajar las bases de cotización, "que se modulan en función de lo que se esté pagando", y ha señalado que el máximo de cotización será 748,20 euros.

En ese sentido, ha criticado que esta reforma "no prevé hasta el año 2019 equiparar salarios reales y cotizaciones", ya que, hasta esa fecha "equipara salarios reales y cotizaciones por debajo del máximo, 748,20 euros, pero todas las que ganan más van a cotizar por 748,20 euros".

Por otro lado, ha señalado que la reforma afecta a las contrataciones nuevas a partir del 1 de enero de 2012, pero, sin embargo, las empleadas de hogar que ya estén trabajando con anterioridad deberán esperar a que el empleador actualice con la Tesorería de la Seguridad Social la situación al nuevo sistema, para lo cual tienen un plazo de seis meses, hasta julio de 2012, lo que para la Asociación de Empleadas de Hogar de Bizkaia es "criticable" porque "la norma es del 1 de agosto y tenía que haber empezado desde el 1 de enero".

"No hay ningún motivo para tener que esperar seis meses más, están avisadísimos porque es una norma que ha salido en agosto", ha afirmado Otxoa, para denunciar que "el empleador doméstico tiene todo tipo de consideraciones por parte de las instituciones, mientras que la trabajadora de hogar sigue sufriendo la discriminación".

Para Otxoa, la parte "positiva" de la reforma de la Seguridad Social es que "desde la primera hora de trabajo, las trabajadoras de Hogar tendrán que cotizar a la Seguridad Social y no afectará el hecho de que tengan pluriempleo, ni el hecho de que estén enfermas".

Por el contrario, la parte "negativa", ha insistido, es que "se dan seis meses para comenzar la implantación, hasta julio de 2012 y que no se llega a cotizar por salarios reales, de forma que hay una parte de lo que las trabajadoras ingresan que no se va a cotizar hasta el año 2019".

Otra de las preocupaciones para la Asociación de Empleadas de Hogar de Bizkaia es que "la Ley de reforma de las pensiones tuvo una disposición final que decía que, con efectos a 1 de enero de 2012, el régimen laboral del empleo doméstico tendría una reforma". "Estamos preocupadas porque el nuevo Gobierno podría no realizar la reforma. El anterior tampoco cumplía muchas de sus promesas en el tema del hogar, pero tenía hecha una ley y tenía un pacto de que el 1 de enero de 2012 ciertas cosas iban a cambiar, ya veremos que pasa", ha añadido.

Datos de empleo doméstico

Otxoa ha indicado que, según datos de la EPA, en el Estado 729.600 personas se dedican al empleo doméstico, de forma que de todas las mujeres ocupadas, el 8,1 por ciento son empleadas de hogar. Asimismo, ha explicado que el estudio de 2011 del Gobierno vasco sobre empleo de hogar, estima en 89.423 las trabajadoras de hogar en Euskadi, de las que 71.896 no estarían dadas de alta.

En cuanto a los datos que maneja la asociación, sólo el 57 por ciento de las empleadas de hogar externas tiene un salario que alcanza el mínimo interprofesional y el 48 por ciento no están dadas de alta en la seguridad Social. En cuanto a las internas, el 26 por ciento no tiene ningún día de descanso a la semana y el 36 por ciento descansa menos de las 36 horas legalmente exigidas. JORNADAS

Para abordar todos los temas que afectan al sector, la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia celebrará los días 4 y 6 de noviembre unas jornadas en Bilbao, bajo el título "¿Qué falta, qué queda, qué viene?".

En estas jornadas se abordarán, entre otros temas, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de junio de 2011 sobre trabajadoras del hogar, el "alcance real" de las reformas en el régimen laboral y de Seguridad Social y la incidencia de la reforma en el Régimen de Extranjería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento