Festivales Audiovisuales piden a Administración y entidades privadas que "sigan apostando" por los certámenes

La Asociación "teme que los recortes puedan dejar a los festivales en puro trámite" y trabajan en un documento "para regularlos"

La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) pide a las Administraciones y entidades privadas que "sigan apostando" por estos certámenes, a los que califican de "vital importancia para mantener los niveles de calidad en el conjunto de la cultura andaluza". Ésta petición se recoge en el manifiesto que los 20 festivales pertenecientes a la Asociación firmaron en el marco de su Asamblea General Ordinaria celebrada el 14 de octubre en Archidona (Málaga).

En este sentido, el coordinador de la Asfaan, José Moreno, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que "valoran el esfuerzo de las administraciones públicas y privadas, como por ejemplo, que Cajasol financie los Premios de la RTVA", pero "se teme que los recortes públicos puedan dejar a los festivales en puro trámite, puesto que la inversión privada en estos certámenes no llega al 10 por ciento".

De igual modo, solicita que, además de mantener en lo posible la inversión, "se tenga especial cuidado en aquellas ayudas que puedan redundar en la industria del cine", porque "hay festivales que suponen la promoción de gente que está empezando, y si no les apoyamos difícilmente tendremos a los que tienen que continuar". Al hilo de lo anterior, se lamenta de que el audiovisual "siga siendo el sector más castigado, como lo demuestra el hecho de que algunos festivales hayan desaparecido, tal es el caso de Festival Internacional de Animación 'Animacor' en Córdoda", mientras "no he visto desparecer ninguna feria, ni Semana Santa, ni nada del género", critica.

Aparte, continúa el coordinador de la Asfaan "está en vías de elaboración como una especie de regulación para la ordenación de los festivales de cine", porque "no hay nada al respecto, y cada festival lo hace lo mejor que puede". "En países como Francia o Alemania ya existe dicha regulación, en la que se contempla cómo se utiliza el material o hasta dónde tienen que llegar los festivales para no entrar en colisión con otros intereses", añade. Dicho documento será el primero de este tipo a nivel nacional.

Igualmente, Moreno critica que la Administración "esté caduca en algunas cosas con respecto a los festivales". Así, Moreno explica que "en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de diciembre de 2010, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) convocaba las ayudas para festivales y certámenes de cine, una convocatoria con cuatro apartados para baremar a dichos festivales, cuatro apartados que son los mismos que había en el BOE en abril de 1959", es decir, "se está baremando igual que hace 51 años", un extremo que Moreno tacha de "demencial".

En esta misma línea, el coordina resalta que en el caso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "la cosa es más grave aún". Así, Moreno explica que el departamento que dirige Paulino Plata "tiene también una convocatoria pública de ayuda a la cultura donde van los festivales, unas ayudas en las que la Consejería invierte el 10 por ciento de lo que después invierte en el festival, lo que significa, que el 90 por ciento restante lo da a dedo".

Por último, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía resalta la función de los festivales andaluces "tienen en el ámbito industrial, siendo en la mayoría de los casos motores e impulsores de la promoción de la actividad económica, y del desarrollo en un tejido industrial cultural".

Los festivales que han firmado el citado manifiesto son: Muestra Cinematográfica del Atlántico 'Alcances de Cádiz', Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, 'Almería en corto', Concurso Nacional de Cortometrajes 'Ciudad de Antequera', Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, Festival Internacional de Cortometrajes de Benalmádena, Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, Festival de Cine Africano de Tarifa, Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo de Archidona, o Festival de Cine Clásico 'RetrobacK' de Granada.

También están Festival de Cine de Cortometrajes 'Thanatos' de Écija, Festival de Cortometrajes 'Cuéntalo en 90 segundos' de Almería, Festival de Cine Español de Málaga, Festival Nacional de Cortometrajes de Jerez, Festival de Cine Fantástico de Estepona, además de Andale Producciones Audiovisuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento