El cierre de plazas hoteleras en invierno se duplica en dos años hasta llegar al 40%, según CCOO

Critican el incremento de la estacionalidad turística y la reconversión de contratos fijos a fijos discontinuos
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EUROPA PRESS
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La estacionalidad turística, lejos de descender, aumenta cada año y con más fuerza en Andalucía. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha realizado un estudio que revela que el cierre de plazas hoteleras en invierno se ha duplicado en dos años, pasando del 20 por ciento de 2009 al 40 por ciento de 2011.

Así, a pesar del aumento de la actividad turística, con datos "históricos y récord en pernoctaciones o estancia media", la situación no lleva aparejada un incremento del empleo hotelero, "que es raquítico", concretamente es la variable que menos crece, con 205 puestos de trabajo más, lo que representa una subida del 0,63 por ciento.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, junto a su homóloga en Málaga, Lola Villalba, han informado en rueda de prensa de la tónica generalizada en Andalucía, con "cierres de hoteles en temporada y novación de contratos fijos a fijos discontinuos" durante este invierno.

A la temporalidad habitual en el litoral de Cádiz, Huelva, Granada y Almería se suma la cada vez mayor estacionalidad en la Costa del Sol, con una treintena de expedientes de suspensión temporal de la actividad, que afectan a unos 1.900 empleos; y un incremento de la conversión de contratos a fijos discontinuos lo cual, ha señalado Villalba, perjudica a las prestaciones que los empleados perciben al dejar de trabajar varios meses al año. En este punto, han agregado que en muchos casos "se hace chantaje: o aceptas o te despido".

"No podemos ser cómplices de la estacionalidad porque cuando se cierra un hotel se cierran también los bares, los restaurantes, los chiringuitos y los comercios que hay alrededor", han señalado los sindicalistas, quienes han incidido en que "se cierra un trozo de ciudad".

Al aumento del cierre en invierno de muchos establecimientos reglados de apertura permanente se suma que cada vez hay más hoteles que abren sus puertas menos de cinco meses al año, como sucede en algunos puntos de Almería, ha puntualizado Fuentes, quien ha recordado la afección que tiene esto sobre los trabajadores: "para tener cuatro meses de prestaciones hay que trabajar 365 días al año y muchos fijos discontinuos no han podido acceder a prestaciones por desempleo". 20.000

Empleos menos

"El empleo crece seis veces menos en el conjunto de Andalucía que en 2007 y en Málaga, que representa más del 30 por ciento de la región, es tres veces menor", ha dicho Fuentes. En este sentido, esta temporada de invierno el sindicato prevé una pérdida de 20.000 empleos, fundamentalmente en la Costa del Sol por ese aumento de la estacionalidad.

Los dirigentes de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO han asegurado que no pueden aceptar que los hoteles de apertura permanente se reconviertan en establecimientos de temporada: "Es una barbaridad que los hoteles abran seis meses al año".

En este punto han citado cómo el litoral del municipio malagueño de Benalmádena "tiene casi el 90 por ciento de sus hoteles cerrados este invierno". "Esto hace que los que sí abren hagan el agosto porque alguno está al 80 por ciento para noviembre", ha indicado Villalba.

También hay algunos establecimientos de cinco estrellas de la Costa del Sol malagueña que han cerrado sus puertas: "en la actualidad ya hay cerrados seis y sus trabajadores despedidos de los que cuatro son de la máxima categoría". A ellos se suman otros que por primera vez cerrarán este invierno, "como Los Monteros, el Villa Padierna o el Alay".

Los representantes de CCOO han informado de que las cargas de trabajo y la economía sumergida están incrementándose "mucho más que en años anteriores". "Los empresarios abusan y eso repercute también en el servicio que se da a los clientes", ha sostenido.

La actividad turística "va muy bien", ha recordado Fuentes, quien ha añadido que en el caso de Málaga "tenemos un verano y tres primaveras" así como una oferta turística "completa" con golf, salud y belleza, gastronomía, cultura, etcétera.

Fuentes y Villalba han hecho un llamamiento para que se busquen salidas y alternativas para evitar que la "lacra" de la estacionalidad merme en un futuro la actividad turística de Andalucía y también su imagen no sólo a nivel nacional sino internacional. Así, han señalado que programas como el del Imserso o de Turismo Senior Europa son importantes pero no suficientes.

Programas electorales

Ante esta situación en la principal actividad económica de Andalucía los secretarios generales de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato han solicitado a los partidos políticos que se impliquen en esta industria "y dejen de buscar titulares y busquen soluciones".

Fuentes ha solicitado que se informe sobre las políticas turísticas que se desarrollarán a partir del 20 de noviembre en Andalucía, donde esta industria representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y que da empleo a más de 320.000 trabajadores. Cuestionados por el recorte en el presupuesto de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ha confiado en que el descenso de partidas no afecte a la promoción del destino.

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