El PP pide avocar competencias delegadas de Cultura tras detectar anomalías en las licencias de mercadillos

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá en una moción que presentará al próximo pleno municipal la avocación de las delegaciones otorgadas al consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, tras detectar anomalías en las licencias de ocupación de terrenos para la instalación de mercadillos y otras actividades comerciales.
El mercado agroecológico de Zaragoza sirve a los consumidores almendras, aceite
El mercado agroecológico de Zaragoza sirve a los consumidores almendras, aceite
CVC
El mercado agroecológico de Zaragoza sirve a los consumidores almendras, aceite

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá en una moción que presentará al próximo pleno municipal la avocación de las delegaciones otorgadas al consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, tras detectar anomalías en las licencias de ocupación de terrenos para la instalación de mercadillos y otras actividades comerciales.

El concejal del PP Julio Calvo ha explicado esta petición al apreciar que se ha producido "un ejercicio anómalo de las competencias delegadas y hay razones para avocarlas", y aunque ha precisado que "me niego ha hablar de irregularidades" ha recalcado su propuesta de que estas competencias delegadas pasen al área de Servicios Públicos porque "ha habido un funcionamiento incorrecto".

En rueda de prensa ha expuesto varios casos como que el último mercadillo de Navidad, el mercado Medieval de las tres culturas o los mercadillos de las Fiestas del Pilar, como el de la Plaza de los Sitios o el de las riberas del Ebro se han licitado desde el área de Cultura, pero las casetas del Paseo de Sagasta se han licitado desde el área de Servicios Públicos.

Estas actividades se han licitado y adjudicado por "varias áreas mediante procedimientos distintos y aplicando tasas diferentes cuando hay una ordenanza reguladora de las actividades comerciales e industriales en espacios públicos que dispone las competencias que son de Cultura y una ordenanza que establece las tarifas de ocupación que depende de Servicios Públicos.

A su parecer, estas licencias deberían concederse por el área de Servicios Públicos, pero "el alcalde otorgó a Cultura delegaciones de competencias para las fiestas del Pilar y nuevos decretos de Alcaldía posteriores le conceden estas competencias delegadas para todo el año", ha apuntado Calvo.

De este modo, el área de Cultura ha ampliado sus atribuciones que ha llegado "hasta licitar a través de Zaragoza-Cultural los puestos de venta de perritos calientes en las fiestas del Pilar" lo que a juicio de Calvo es un "caos organizativo" que ha justificado con el ejemplo de que el Archivo Histórico Provincial ubicado en el Palacio de Montemuzo "está gestionado por Servicios Públicos". URGENCIA

Otra de las "anomalías" detectadas por Calvo residen en la urgencia con que se licitan los mercadillos. "Todas las licencias de Zaragoza-Cultural salen con carácter de urgencia y se habilita un plazo de entre 4 y 5 días para presentar las propuestas".

Al respecto, ha detallado que en las pasadas fiestas del Pilar "se publicaron en la web municipal las licitaciones de los mercadillos un viernes por la tarde y el plazo venía el miércoles siguiente. Además los interesados tenían que aportar entre la documentación la relación de todos los vendedores y las actividades programadas para esos días".

"Me cabe la sospecha de que uno se puede presentar si alguien no está avisado previamente, pero esto es una conjetura" ha puntualizado el concejal del PP.

Otras anomalías observadas por Calvo se remontan al 30 de marzo de 2011 cuando desde Servicios Públicos se publicó el anuncio para dos mercadillos, en el Pilar y en Navidad, para que los interesados concurrieran de forma individual y mientras para el del Pilar se concedía un plazo de un mes para presentar propuestas, el de Navidad extendía su plazo a tres meses.

Además, mientras Servicios Públicos licita de forma individual, desde el área de Cultura "se exige licitar por todo el conjunto y con unos plazos que no llegan a una semana" para añadir que el mercadillo de Navidad licitado por Cultural el 13 de junio de este año tenía un plazo de 11 días para concurrir". CUOTAS

Las cuotas también han sido objeto de estudio por parte del concejal Julio Calvo quien ha comprobado que tanto el mercado Medieval como el de Navidad se adjudicaron en conjunto por 2.000 ó 3.000 euros que "es una cuantía muy inferior si se aplicara la adjudicación puesto a puesto, según recogen las ordenanzas", ya que se podrían licitar por unos 150.000 euros aunque luego el canon que recibiera el Ayuntamiento no fuera tan alto, "pero podrían ser de unos 40.000 o 50.000 euros" ha estimado Calvo.

Además ha criticado que esta forma de licitar del consejero municipal Jerónimo Blasco "la justifique según la sentencia de Interpeñas que echó abajo la adjudicación por la concesión de un espacio único, cuando esta forma de actuar es anterior a la sentencia".

Asimismo, ha apreciado que "hay empresas que logran todas las adjudicaciones y con un canon bastante bajo, pero luego no hay constancia de que el Ayuntamiento controle" el contenido de las programaciones callejeras por las que se les ha concedido la licitación.

Otra anomalía son las 150 licencias concedidas para las actividades en Independencia como las estatuas humanas, los grupos de música o la venta de productos "pero nadie sabe por qué se conceden 150 y no otra cuantía".

Su impresión es que Jerónimo Blasco "se extralimita en sus atribuciones" que le han sido concedidas por decretos de Alcaldía y también ha arremetido contra la "duplicidad de regímenes en los mercadillos ambulantes".

Así, ha abogado por "simplificar el procedimiento y avocar las competencias de Cultura en licencias a mercadillos que deberían residir en una sola área de gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento