Desarticulada una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala afincada en Adra

En una investigación realizada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria
Embarcación Intervenida En La Operación Contra Droga En Adra
Embarcación Intervenida En La Operación Contra Droga En Adra
EUROPA PRESS/MIR
Embarcación Intervenida En La Operación Contra Droga En Adra

Las investigaciones conjuntas realizadas por agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en el marco de la Operación 'Trompeta-Marea II', ha dado como resultado la detención de los seis presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado a la introducción de hachís a gran escala a través de la provincia de Almería, afincado en Adra.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado, los agentes se han incautado de 450 kilogramos de hachís que los detenidos acababan de alijar, un vehículo de alta gama y una furgoneta con matrícula doblada que había sido sustraída en 2009. Además, se han intervenido equipos de apoyo y navegación para facilitar el contrabando, así como documentación de interés que está siendo analizada por los agentes.

Las investigaciones realizadas permitieron a los agentes determinar la existencia de un grupo organizado que tenía como zona de influencia la localidad almeriense de Adra y franjas limítrofes. Según destaca el comunicado, el discreto dispositivo de vigilancia estableció en torno a sus miembros aportó valiosas informaciones referentes a los métodos utilizados por el grupo para llevar a cabo sus actividades ilícitas así como los miembros que lo componen.

Transbordaban la droga en alta mar

La organización desarticulada realizaba el transbordo de la droga en alta mar. Hasta un punto previamente acordado enviaban una embarcación de recreo en la que cargaban los fardos que había trasladado hasta el mismo lugar una nave botada desde Marruecos. Posteriormente, los barcos propiedad de la organización y con base en puertos almerienses, con el objetivo de intentar pasar desapercibida entre el resto, regresaban a tierra con el cargamento. De este modo pretendían garantizar la introducción del alijo sin levantar sospechas.

Fruto del dispositivo coordinado de servicio, durante la mañana del pasado día 14, los agentes detectaron la salida de una de las embarcaciones de la organización, motivo por el que realizaron un discreto seguimiento, con un control operativo de sus movimientos y zona de navegación, así como la vigilancia de los seis presuntos miembros de la organización.

Poco después de las 16,00 horas, los agentes observaron el regreso de la embarcación investigada, que se mantenía próxima a la costa al tiempo que realizaba maniobras de distracción. Instantes después puso rumbo a la rambla Huarea, término municipal de Albuñol (Granada), lugar donde finalmente tocó tierra a las 16,45. Sus ocupantes comenzaron entonces a descargar varios fardos que depositaban en la playa y trasladaban a continuación a una furgoneta cercana, por lo que se activó de forma inmediata el dispositivo de intervención operativo por parte de los investigadores, añade la Guardia Civil.

En este momento, los agentes procedieron a la detención de cuatro personas, así como a la intervención de 450 kilos de hachís que transportaban en una furgoneta que había sido sustraída el pasado año 2009. Posteriormente se realizaron dos nuevas detenciones.

Los detenidos en esta operación fueron identificados como R.C.P., de 28 años, vecino de Adra (Almería); J.M.L.S., de 26, con domicilio en Adra; H.C., de 24, con residencia en Almería; J.S.J., de 25, domiciliado en Adra; A.H.C., de 36, vecino de Adra, y J.A.L.S., de 28 años, residente también en Adra.

Además de los 450 kilos de hachís, distribuidos en 15 fardos de arpillera, los agentes han intervenido dos embarcaciones recreativas, una de ellas la utilizada en el transporte de la droga, una furgoneta sustraída en la localidad de El Ejido (Almería) en el año 2009, un turismo de gama alta, dos sistemas de posicionamiento (GPS), teléfonos móviles, documentación de interés para la investigación.

Las diligencias instruidas fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Berja (Almería), poniendo a su disposición la droga, vehículos y embarcaciones intervenidas, quien decretó el ingreso en prisión para cuatro de los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento