Almodóvar, Príncipe de Asturias de las Artes

El cineasta manchego, galardonado por «integrar sus raíces en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios». Lo han recibido Woody Allen, Gassmann, Barceló...
En París.
En París.
Foto
En París.
«El jurado ha otorgado el premio a alguien que saben que procede de las alcantarillas del Madrid de los años ochenta». A punto de coger un avión hacia Cannes, festival en el que compite por la Palma de Oro con Volver, Pedro Almodóvar agradecía así ayer la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El jurado lo eligió por delante del compositor Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista Anne Sophie Mutter,   «sobre todo por la integración de sus raíces en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos».

Almodóvar se mostró feliz  porque aunque ha recibido muchos galardones, «hay pocos premios comparables con este».  Lo dedicó a «las personas que me han ayudado a hacer películas» y dijo que el reconocimiento «compensa vacíos y tapa agujeros, si es que hubiera alguno, con respecto a los premios nacionales».

Del ‘kistch’ al melodrama

La cultura pop, la homosexualidad, la moda, el melodrama y los boleros son algunas de las obsesiones de su carrera, que inició en 1980 con la película independiente Pepi, Lucy y Bom y otras chicas del montón. Desde entonces ha rodado 16 películas y ha logrado, entre otros, dos Oscar.

Y en las últimas ediciones...

El Premio de las Artes ha recaído, en ediciones anteriores, en las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo (2005), el guitarrista Paco de Lucía (2004), el pintor Miquel Barceló (2003), el cineasta Woody Allen (2002), el compositor Krzysztof Penderecki (2001), la soprano Barbara Hendricks (2000), el arquitecto Santiago Calatrava (1999), el fotógrafo Sebastião Salgado (1988), el actor Vittorio Gassman (1987), el compositor Joaquín Rodrigo (1986)...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento