Blanco recomienda a los ciudadanos "desconfiar de aquellos que no concretan su oferta electoral"

"Hay quien tiene programa y propuestas y hay quien solo presenta lugares comunes y pocas propuestas", sostiene el ministro de Fomento
José Blanco
José Blanco
EUROPA PRESS
José Blanco

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha recomendado a los ciudadanos "desconfiar de aquellos que no concretan su oferta electoral". "Hay quien tiene programa y propuestas y hay quien solo presenta lugares comunes y pocas propuestas", ha aseverado en una entrevista en la TVG recogida por Europa Press.

Blanco ha criticado que haya quien "a cada cosa concreta que se le pregunta" responda "con un depende", en alusión velada al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que este lunes preside en Santiago el Comité Ejecutivo del PP en el que se aprobará su programa electoral.

Al respecto, se ha referido directamente "al candidato del PP, al señor Rajoy" para censurar que "hay cuestiones" en las que "no vale" un "depende". "Para las pensiones no vale depende, para la sanidad pública, para la educación, el AVE gallego... No, no; no depende. Hay que tener compromisos y determinación", ha sentenciado.

Por ello, el vicesecretario general de los socialistas se ha mostrado "convencido" de que la campaña electoral "permitirá conocer lo que plantea cada uno de los candidatos" y ha hecho hincapié en el caso concreto del tren de Alta Velocidad.

Rajoy "puede concretar hoy" su compromiso con el ave

"Al señor Rajoy no le escuché un compromiso claro con el AVE gallego. Tiene palabras vagas, poco concretas", ha reprochado el titular de Fomento, que a renglón seguido ha subrayado que este es un extremo que el jefe de filas de los populares "hoy puede concretar en Santiago".

"Que diga que va a invertir lo mismo que se invirtió en estos tres años de crisis. No le pido más. Porque si invierte lo mismo que se invirtió durante estos tres años el AVE llegará en torno a finales de 2015. Y si no se invierte pues llegará cuando se invierta", ha resuelto. "No es una cuestión de plazos sino que es una cuestión de dinero", ha apostillado.

En este ámbito, ha reivindicado la inversión de "una media" de 650 millones de euros en el AVE gallego durante los tres últimos años y ha advertido a los gallegos que, a partir del 20 de noviembre, "puede venir la parálisis" si no se reedita el Gobierno socialista. "Puede venir la parálisis y echarle luego las culpas a Rodríguez Zapatero", ha avisado.

El ministro de Fomento ha adelantado que "muchas obras" de las ya licitadas entre Lubián y Ourense —que conectan el AVE gallego con la Meseta— "están a punto de empezar" y que "todavía" el Ejecutivo central "va a licitar alguna actuación más de aquí al día 20 de noviembre".

Red transeuropea de transporte

Aún en materia de infraestructuras, y para "no perder el tren de futuro", el responsable socialista ha llamado la atención sobre el Eje Atlántico, "que no estaba" en la red transeuropea de transporte en 2003, cuando "Galicia fue la gran olvidada".

"Conseguimos incluirla en la red básica. La red entra en Galicia en forma de ele. Entra por Monforte, Ourense, Vigo y A Coruña, conectando por lo tanto la red ferroviaria de mercancías a los dos grandes aeropuertos gallegos, que son Vigo y A Coruña", ha señalado.

En este punto, ha defendido "una decisión de tiempo" que suponer "corregir" el mapa, que no "podía concebir que la red de mercancías no conectase al puerto de Vigo". "Parecía sencillamente imposible de presentar", ha concluido.

La "receta" del pp para el empleo

Todavía en clave electoral, y en relación con la elevada tasa de paro, José Blanco ha reprobado la actuación del presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo: "Dijo que iba a acabar con el desempleo en 45 días y el desempleo en Galicia se duplicó en relación con la media nacional", ha incidido y ha cuestionado "si esa es la receta que plantea el PP para España".

Por contra, ha valorado que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya propuesto implantar un impuesto para "las grandes fortunas" y otro para la banca, con el propósito de obtener "recursos" y, de esta manera, poder acometer "un plan de choque" en materia de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento