El alto precio de garajes privados y de 'parkings' públicos complica aún más aparcar en la calle

  • Los madrileños prefieren dejar el coche en superficie porque es más barato, aunque haya que dar vueltas.
  • Las plazas del SER solo están libres el 11% del tiempo.
  • Lo peor para aparcar está en Chamberí y en Centro.
Un coche consigue aparcar en zona verde junto a la Gran Vía.
Un coche consigue aparcar en zona verde junto a la Gran Vía.
JORGE PARÍS
Un coche consigue aparcar en zona verde junto a la Gran Vía.

Entre ahorrar dinero y ahorrar tiempo, los conductores madrileños se decantan por lo primero. Y más en tiempos de crisis. El alto precio de los garajes particulares y los parkings públicos está provocando una desbandada de los coches desde los subterráneos hasta la superficie. Todos esos coches van al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que ya se encuentra saturado. Las consecuencias de ello las habrán notado todos los madrileños y visitantes: aparcar en las calles de la capital es casi una misión imposible.

En las zonas azul y verde del SER ya no cabe ni un alfiler. La tasa de ocupación de las plazas en superficie en la almendra central ha llegado al 89%, mientras que en 2007 era del 82%, según el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Esto quiere decir que los aparcamientos solo están libres el 11% del tiempo (6,5 minutos por cada hora). Con esta saturación, localizar un hueco es cuestión de azar. Pero también de paciencia: "Encontrar a la primera es imposible. Ves a todo el mundo dando vueltas. Hay que ser persistente", explica Geovani desde su furgoneta.

La imagen de los vehículos compitiendo por encontrar una plaza en las calles contrasta con los aparcamientos subterráneos medio vacíos. El parking de Vázquez de Mella es el único del centro que se llena en días laborables. Ni siquiera se llena el de Serrano, que se concibió para dar servicio a los clientes de las tiendas. "Se ha producido una disminución de los usuarios que estacionan en aparcamientos", constata un informe de Movilidad. Concretamente, la demanda ha bajado un 7%.

Más coches que tarjetas verdes

El motivo de este descenso está en el precio. Estacionar el coche en un parking de concesión municipal durante dos horas cuesta 4,52 euros, mientras que la zona azul sale por 2,80 euros. Por ello, los conductores suelen probar en superficie y solo lo meten en el subterráneo cuando no hay más remedio. "Siempre que voy de compras intento dejarlo en la calle, aunque sea lejos de donde voy, pero el parking lo evito. Está carísimo", dice Susana, que al final ha optado por "estacionar un ratito" en carga y descarga después de buscar durante casi media hora. "Los mayores problemas están en Chamberí y Centro, concretamente en Embajadores o Justicia", cuenta Amaya Amilibia, controladora del SER de CC OO.

Para los residentes, callejear en busca de sitio es ya una rutina. Los garajes particulares están por las nubes, por lo que sale más rentable pagar la cuota anual de la zona verde. El alquiler medio en la almendra central es de 111,3 euros/mes (1.335 euros/año), variando desde 91,1 euros en Arganzuela hasta 156,1 en Centro. En cambio, la tarjeta verde sale por 24,60 euros anuales. De ahí que los madrileños se hayan lanzado a solicitar este distintivo, produciéndose un 'overbooking': solo hay plazas disponibles para la mitad de conductores con tarjeta.

El presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, propone "implantar sistemas que avisen de las plazas libres mediante GPS, no vender más tarjetas verdes que plazas disponibles y controlar mejor el SER para que se rote de verdad".

Y es que Madrid está en el top ten de las ciudades del mundo donde más cuesta encontrar aparcamiento. Concretamente, es la novena, por detrás de grandes urbes como Pekín, Moscú o París, pero peor situada que otras como México D. F., Londres o Nueva York, según un estudio de IBM. En la capital se invierten más de 20 minutos de media en hallar una plaza libre y el 16% de los madrileños encuestados han llegado a tardar 40 minutos.

¿Cuánto cuesta aparcar en la capital si eres residente' La tarjeta verde cuesta menos que el garaje, pero no garantiza plazas libres. Garaje privado: unos 1.335 euros/año; Tarjeta verde: 24,60 euros/año. ¿Y si vas de compras? Para 2 horas, el SER es más barato, pero se gasta gasolina dando vueltas: Parking público (2 h): 4,52 euros;  SER (zona azul, 2 h): 2,80 euros. ¿Si vas a trabajar? Aparcar en el SER más de 2 horas es ilegal y, para largas estancias, más caro: parking público (8 h): 20,79 euros y zona azul (8 h): 22,40 euros.

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