> Unas mil valencianas viven amenazadas por su pareja

Unas mil valencianas viven amenazadas por su pareja

Los jueces dictan cada vez más órdenes de alejamiento para proteger a las mujeres maltratadas. El grupo Gamma de la Policía Local lleva esos casos.
La cada vez mayor presión de la Justicia contra los malos tratos domésticos, la progresiva concienciación de las mujeres víctimas de esta situación y el constante goteo de casos de maltrato han provocado un importante incremento en el número órdenes de alejamiento dictadas en Valencia.De hecho, en estos momentos hay en la ciudad al menos 1.040 mujeres sobre las que los jueces han dictado una orden de protección, frente a las 850 que había hace menos de un año (exactamente, el 28 de julio de 2005), según los datos facilitados ayer por la concejal socialista Consuelo Orias. En el primer semestre de 2005, los jueces dictaron 2.587 órdenes de alejamiento en la Comunitat.

Estos casos son remitidos a la Policía Local para que, en coordinación con la Policía Nacional, vele por la seguridad de las víctimas.

Dedicación exclusiva

Orias explicó que el Ayuntamiento tiene un equipo de agentes de Policía, denominado Gamma, que se encarga de atender a las víctimas de malos tratos, pero lamentó que no tengan «dedicación exclusiva», puesto que también deben desempeñar las tareas propias de la Policía.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, destacó que este grupo compuesto por 27 agentes, la mayoría mujeres, vigila que se cumplan las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces, cuentan con formación específica para actuar con las víctimas y contra los agresores y se reúnen semanalmente con las mujeres que integran el programa.

Estas mujeres también cuentan (las que lo solicitan) con unos teléfonos móviles con un botón oculto, y al accionarlo, la central de Policía recibe una señal y los agentes acuden al momento para socorrer a la víctima.

«Cada vez son más jóvenes»

«Sufren, principalmente, maltrato psicológico; cada vez hay más y son más jóvenes». La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia ha notado un incremento en el número de casos y ofrece asesoramiento psicológico y jurídico (963 349 384).

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento