Sevilla tiene 3.000 viviendas protegidas en construcción

El plan municipal 2003-2007 construirá un 3% más VPO de las previstas, pasando de 14.915 a 15.383. En un año crece un 22% el número de solicitantes.
En un plazo de año y medio deberían estar ya acabados 3.024 pisos protegidos. Son los que ahora mismo están siendo construidos ladrillo a ladrillo en diversas zonas de la ciudad. Las obras de otras 1.165 están a punto de comenzar. De todas éstas, la mayoría son de la empresa municipal, Emvisesa; algo más de 600, de promociones privadas y de la empresa de la Junta, Epsa, ni una sola.Son los datos del seguimiento del Plan Municipal de Vivienda 2003- 2007 elaborado por el Instituto de Desarrollo Regional, donde se refleja que el desarrollo es adecuado. Muestra, además, que en Sevilla se hará un 3% más de VPO de las previstas: 15.383  frente a las 14.915 que indicaba el plan cuando nació.

Las obras más lentas

Los pisos previstos que van más lentos son los de los promotores privados y cooperativas. Entorno a 5.000 VPO están aún en la primera fase de ejecución (planeamiento o proyecto de urbanización) y la gran mayoría (4.283) son de promotores privados.

Las obras de otro cupo (más de 2.000) comenzarán en los próximos meses porque están en cesión de suelo u oferta pública. En proceso de selección de adjudicatarios hay 2.169 VPO y ya terminadas 1.633.

No obstante, nada parece mitigar las necesidades ante los cada vez más elevados precios de un piso en el mercado libre, ya que en solo un año ha aumentado hasta un 22% el número de sevillanos que están pendientes de obtener una vivienda protegida en la ciudad. Sólo han disminuido (un 3%) los solicitantes discapacitados.

Problemas en los pisos

Una vez que los afortunados tienen las llaves de sus viviendas protegidas, no todo es color de rosa. Problemas en tabiques, en cerraduras, en ascensores... Uno de los aspectos más reclamados en las promociones entregadas ha sido por fallos en la estructura básica interior de la vivienda. Del total de quejas de los propietarios de VPO, éstos han concentrado el 37,5% y de los que están en alquiler, el 30%. También los problemas en la carpintería metálica y de madera (cierres, quicios de puertas...) han supuesto entre el 32 y 33% de las quejas de los propietarios e inquilinos de pisos protegidos.

Distribución

Mayoría en venta

La cultura de venta sobre el alquiler sigue primando en la ciudad. Más del 61% de las viviendas protegidas del Plan Municipal serán para venta y sólo un 13,2% para alquiler. Para el 25% restante aún no se ha determinado el régimen al que se destinarán.

Precio

Un 50% menos

Las VPO están en la ciudad a mitad de precio que los pisos del mercado libre. El coste medio de una vivienda protegida es de 1.018 euros/m2 mientras que el de un piso sin ningún tipo de protección asciende a 2.118 euros/m2 de media.

Renta

6.000 euros al año

Poco más de 6.000 euros anuales. Ésa es la renta media de las personas que ya han accedido a una vivienda protegida  en la ciudad tanto en venta como en alquiler, lo que indica que han sido destinadas a las capas con menos ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento