La diseñadora Esther Noriega ofrecerá cursos de modelaje sobre maniquíes para legos en patronaje

El curso, que se impartirá en noviembre y diciembre, consta de 40 horas de clase y a su término los alumnos recibirán un diploma
Cartel Del Curso
Cartel Del Curso
ESTHER NORIEGA

La diseñadora abulense afincada en Valladolid Esther Noriega ofrecerá cursos de iniciación al modelaje sobre maniquíes para personas que carezcan de conocimientos sobre patronaje, en grupos reducidos de un máximo de cuatro componentes.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Noriega ha explicado que este sistema de diseño "en tres dimensiones" permite "combinar materiales u obtener rigidez" a la hora de confeccionar, por lo que resulta "muy práctico a la hora de hacer "producciones originales" en las que es "más fácil darles volumen".

Para este curso, que está enfocado a personas que estudian diseño o que aprenden a coser, se formarán grupos reducidos de un máximo de hasta cuatro componentes que recibirán las lecciones en el propio estudio de Esther Noriega.

Asimismo, la diseñadora ha reconocido que ya cuenta con varios inscritos entre los que se sitúan algunos de sus propios clientes. En este sentido, ha subrayado que aquellos participantes que cuenten con conocimientos de moda pero no de patronaje tienen "la ventaja de empezar de cero", lo que los convierte en "más receptivos" a las nuevas enseñanzas.

Noriega ha explicado que esta técnica de diseño "se utilizaba mucho en la antigüedad" hasta que los programas informáticos lo han desplazado, si bien ha recordado que "sigue siendo muy empleada" en la alta costura.

Confección en plano

Asimismo, la diseñadora ha advertido de que actualmente se confecciona mucho "en plano", principalmente de cara a colecciones "de tirada industrial", por lo que el modelaje sobre maniquí suma "originalidad y valor añadido" a las producciones.

El modelaje sobre maniquíes es una técnica artesanal de confección que se usaba en la antigüedad para elaborar los vestidos, sobre todo cuando no había los suficientes conocimientos de patronaje o sastrería. Con el tiempo y las nuevas tecnologías esta práctica se ha perdido y actualmente "sólo se utiliza en la alta costura".

En este sentido, es el instrumento "base" para dar lugar a la creación de "espectaculares" vestidos de formas "imposibles". Las creaciones realizadas de forma manual sobre un maniquí "son muy difíciles" cuando se plantean en un patrón, porque muchas veces trabajar en tres dimensiones "simplifica mucho más las cosas", según ha explicado la diseñadora castellanoleonesa.

Para aprender modelaje sobre maniquí "no hace falta tener grandes conocimientos de patronaje", ya que se modela con un trozo de tejido el cuerpo de un maniquí para poder sacar un patrón base sobre el que trabajar y "dar rienda suelta" a la imaginación.

En este curso se enseña al alumno a realizar los principales patrones base y a utilizar diferentes técnicas para poder realizar distintas composiciones en cuanto a cortes y volúmenes. Se realizarán pruebas con diferentes tejidos para ver cómo se trabaja con cada uno de ellos y comprobar las diferencias de cómo puede quedar una base con uno u otro tejido. CALENDARIO

En cuanto a la celebración de las lecciones, el curso comenzará previsiblemente en la segunda semana de noviembre, aunque "aún faltan por cerrar las fechas", ya que el curso cuenta con "horarios flexibles" en función de las disponibilidades de los alumnos, de manera que Esther Noriega ofrece incluso la posibilidad de utilizar los sábados para esta experiencia "muy amena", a juicio de su creadora.

El curso consta de 40 horas repartidas en dos meses, noviembre y diciembre, y se dará dos veces por semana con un total de 3 horas diarias. Para poder realizar este curso, la persona interesada tiene que estar relacionada con el mundo de la moda, si bien no hace falta que tenga amplios conocimientos de patronaje. A la finalización del curso el alumno recibirá un diploma acreditativo.

El coste de la matrícula es de 100 euros, a los que hay que sumar dos mensualidades de 150 euros cada una. No obstante, Noriega ofrece a sus alumnos un descuento del 50 por ciento en la matrícula si a la hora de formalizarla se abonan las dos mensualidades.

Natural de Ávila, Esther Noriega pasó su infancia en Gerona, donde descubrió su pasión por la moda, por lo que se trasladó a Valladolid para iniciar sus estudios en el mundo del diseño. Esta formación la completó en Madrid de la mano de Petro Valverde. Antes de instalarse definitivamente en la capital del Pisuerga, Noriega ha colaborado con diseñadores de la talla de Amaya Arzuaga y firmas como Pronovias.

Los diseños de esta abulense han desfilado por las pasarelas de países como España, Portugal, Angola o Bélgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento