El PSdeG critica el "silencio cómplice" de Feijóo con "13 casos de presunta corrupción" en su entorno político

Ve "cínico" que Rajoy prometa "felicidad" y se pregunta "si esta presunta felicidad es la que viaja en coches de lujo"
Abel Losada
Abel Losada
EP/PSDEG

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha denunciado este domingo el "silencio cómplice" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ante "13 casos de presunta corrupción" que, ha advertido, "envuelven su entorno político" en la Xunta y en el Grupo Parlamentario Popular.

A través de un comunicado, un día después de que el ya exdiputado del PP por A Coruña Javier Escribano renunciase a su escaño en el Pazo do Hórreo por estar incurso en un procedimiento judicial, Losada exige al jefe del Ejecutivo y líder del PPdeG que dé "explicaciones públicas" sobre una situación "insostenible" de la que es, afirma el socialista, "responsable máximo".

Escribano dimitió, según ha trascendido, tras llegar esta misma semana a la Cámara autonómica una petición para acreditar su condición de aforado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al que, a su vez, se remitieron diligencias de una causa en que investiga la comercialización de áridos importados desde Holanda por parte de una empresa ferrolana.

El exparlamentario coruñés, según publican varios medios, habría recibido regalos y se habría comprometido a interceder para que la Consellería de Medio Ambiente levantase el bloqueo que impuso a la empresa para comercializar dichos áridos porque no cumplían las condiciones exigidas en contaminación, por lo que estaría implicado en un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias.

"constante goteo"

Al respecto, Losada ha advertido de que Feijóo debe "dar cuenta" del "constante goteo de casos de corrupción en su círculo" y se ha referido, además de a los dos diputados que dimitieron este mes —el propio Escribano y Pablo Cobián, vinculado con la 'Operación Campeón'—, a cuatro miembros del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y cuatro de la Consellería de Infraestructuras "imputados" por presuntas irregularidades en el seno de la citada 'Operación Campeón'.

A ellos se suman, ha enumerado, dos altos cargos de Sogama "imputados por un presunto delito de tráfico de influencias" y otros dos altos cargos de las Consellerías de Presidencia y Traballo por "presunto abuso de poder" contra el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.). Mientras, ha añadido, el titular de Infraestructuras, Agustín Hernández, "tiene que atender a una vista en el Tribunal Supremo por la certificación de obras en falso".

Así las cosas, Losada ve "cínico e irrespetuoso" que Núñez Feijóo y su jefe de filas, Mariano Rajoy, prometan "felicidad" a los españoles, mientras "aumenta el número de imputados" en el PP y en la Xunta. "¿Esta presunta felicidad es la que viaja en coches de lujo?", se ha preguntado.

Tratamiento de la tvg

En la misma línea, el portavoz socialista ha exigido de los informativos de la TVG que ofrezcan "información objetiva e imparcial" y que traten las noticias que afectan a los "imputados" del PP al menos "con la misma intensidad" con la que tratan a políticos socialistas "no imputados", cuando son "acusados por un presunto delincuente".

De este modo, Losada ha reclamado que "no repitan" su actitud en la "campaña de desprestigio" del ministro de Fomento, José Blanco, en la que la televisión pública "siguió con atención las publicaciones de un medio basadas en las declaraciones de un empresario investigado contra el ministro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento