Jun sustituye los carteles y panfletos de campaña por debates electorales virtuales

El Ayuntamiento de Jun (Granada) ha optado de nuevo, como viene haciendo en todas las citas electorales desde las municipales de 2003, por una campaña sin carteles ni pasquines políticos y va a sustituir este material por una campaña virtual, a través de las redes sociales, que incluirá la retransmisión de debates por Internet.

El Ayuntamiento de Jun (Granada) ha optado de nuevo, como viene haciendo en todas las citas electorales desde las municipales de 2003, por una campaña sin carteles ni pasquines políticos y va a sustituir este material por una campaña virtual, a través de las redes sociales, que incluirá la retransmisión de debates por Internet.

El promotor de la iniciativa es el alcalde de la localidad, el socialista José Antonio Rodríguez Sala, que calcula que, de aplicarse una medida similar en toda España, se ahorrarían unos 27 millones de euros.

Rodríguez Sala está considerado uno de los españoles más influyentes en la Red, especialmente después de declarar el acceso a Internet un derecho universal de todos los ciudadanos. Su blog ha recibido varios premios, su cuenta de Twitter tiene más de 35.000 seguidores y ha logrado que todos los concejales de Jun se sumen a esta red social para mejorar la comunicación con sus vecinos.

El ayuntamiento va a poner a disposición de todos los partidos los canales habituales que utiliza para retransmitir 'online' los eventos que tienen lugar en el municipio y para que los ciudadanos puedan interactuar en tiempo real con los protagonistas de estos actos.

Barata y participativa

Según el alcalde esta iniciativa, denominada '#ElectoralNET', dará lugar a una campaña "limpia, accesible, sostenible" y, sobre todo barata y participativa, dando así respuesta a dos de las principales demandas de la ciudadanía, que los políticos y las administraciones "se aprieten el cinturón" y que se dé más voz a los ciudadanos.

"Se trata —argumenta el primer edil— de poner en valor un tipo de campaña basada en el uso de medios de difusión electrónicos, que sustituirían los carteles y folletos, que contaminan visualmente el municipio, y aportan muy poco a una ciudadanía que hoy día exige participar activamente en las campañas electorales con actitudes muy lejanas a la típica estampa inmovilista que los partidos políticos suelen presentar con mensajes solo de ida y sin ningún tipo de diálogo".

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