CHA critica que el Gobierno no convoque al consejo del medio rural para debatir sobre los planes de zona

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado "duramente" que el Gobierno autónomo siga sin convocar al Consejo del Medio Rural de Aragón para debatir sobre los planes de zona y ha exigido al Ejecutivo que "si cree que el Consejo es superfluo, que lo diga".

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado "duramente" que el Gobierno autónomo siga sin convocar al Consejo del Medio Rural de Aragón para debatir sobre los planes de zona y ha exigido al Ejecutivo que "si cree que el Consejo es superfluo, que lo diga".

"Llevamos esperando desde julio, cuando lo solicitamos formalmente en cuanto saltó la noticia de la paralización de la financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de los Planes de zona de desarrollo rural", ha explicado el diputado portavoz de Medio Ambiente de CHA, Joaquín Palacín.

Al no reunir al Consejo, "el Gobierno está también pasando por alto el acuerdo unánime del pleno de las Cortes que el pasado 15 de septiembre le instó a hacerlo. Si el Gobierno cree que el Consejo es superfluo, que lo diga claramente", ha afirmado.

Palacín ha recordado que el Gobierno de Aragón ha convocado todo tipo de reuniones sobre distintos asuntos: el 8 de septiembre con entidades sociales; el 14 de octubre, la Mesa de la Educación; el 15 de octubre, la Mesa de la Sanidad; el viernes 28 con el grupo de trabajo del Aeropuerto de Zaragoza y la Mesa de las producciones agrarias.

"Parece que el Gobierno tiene tiempo para reuniones y convocatorias de todo tipo pero no para este Consejo; es una falta total de respeto al organismo expresamente creado para aplicar en Aragón la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural", ha opinado Palacín.

En este mismo sentido, ha considerado que "hay suficientes motivos e inquietud para reunirlo y que sus miembros puedan conocer de primera mano la situación de los Planes de Zona, de los que dependen tantos proyectos en nuestro medio rural". Los Planes preveían una inversión hasta 2015 de 220 millones de euros en las comarcas aragonesas.

NOVEDADES

Además, ha continuado Palacín "se han producido novedades sobre las que el Gobierno debe informar", ha dicho en referencia al Decreto Decreto 334/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es que, hasta la firma del oportuno Convenio de Colaboración entre el MARM y el Gobierno de Aragón para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, la Comunidad autónoma de Aragón inicie anticipadamente y de forma inmediata en este ejercicio 2011 la ejecución de diversas actuaciones de los Planes de Zona ya aprobados, mediante la concesión de ayudas, a partir de dotaciones presupuestarias previstas en el presupuesto del presente ejercicio, y destinadas a financiar actuaciones concretas en cada Plan de Zona.

"Es necesario que el Consejo conozca las gestiones que está realizando el Gobierno", ha afirmado Palacín, para remarcar que "estos Planes de zona fueron elaborados con gran participación y esa participación debe seguir presidiendo todo el proceso, siendo el Consejo la garantía, porque ahí están representados todos los actores implicados: Ministerio, Gobierno, grupos parlamentarios, diputaciones y comarcas, el Consejo Social y Económico de Aragón, el Consejo de Protección de la Naturaleza y la Red aragonesa de desarrollo rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento