EE UU estudia reforzar su presencia en el Golfo Pérsico tras retirar sus tropas de Irak

  • Se trataría de una medida de prevención para evitar la aparición de un "vacío regional".
  • También se incrementaría la presencia militar en Kuwait para responder a posibles amenazas de Irán.
  • La administración Obama apostaría por destinar unidades militares más pequeñas pero altamente capacitadas.
Soldados estadounidenses en Irak.
Soldados estadounidenses en Irak.
ARCHIVO

Estados Unidos planea aumentar su presencia militar en el Golfo Pérsico, a raíz de la retirada de las tropas desplegadas en Irak, según han confirmado fuentes oficiales y diplomáticas norteamericanas al diario estadounidense The New York Times.

Estos proyectos, que han sido debatidos durante meses, han recobrado una cierta urgencia después de que el presidente, Barack Obama, confirmara la vuelta a casa de los soldados estadounidenses en territorio iraquí para finales de diciembre.

Los diplomáticos árabes consultados creen que Washington teme que aparezca un "vacío regional" cuando se retiren de Irak. "Piensan que si dejan una presencia en la zona, otros se lo pensarán dos veces antes de actuar", explica el ministro de Exteriores de Bahréin, Jalid bin Ahmed al Jalifa. "El juego ha cambiado. Tenemos que ser socios en las operaciones y en otros muchos aspectos sobre los que tenemos que trabajar", añadió.

Control a Irán

Asimismo, Estados Unidos está contemplando reforzar su contingente de combate en Kuwait para "responder a un colapso de la seguridad en Irán" o "responder a una amenaza militar iraní", llegado el caso.

En este último aspecto, la Casa Blanca se dedicaría a lo largo de los próximos meses, a expandir sus relaciones militares con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán) para que integrar un nuevo sistema de seguridad con patrullas aéreas y sistemas de defensa de misiles.

A grandes rasgos, Estados Unidos abandonaría su política de amplio despliegue militar en favor de unidades más pequeñas pero altamente capacitadas, según cita el diario. "Estamos pensando en regresar a los tiempos previos al 'gran despliegue'", explicó el jefe de Gabinete del Mando Central, general Karl R. Horst. "Creo que es saludable, eficaz y práctico", opinó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento