El rodaje del telefilm 'Ciudadano Villanueva', primera película de Gómez Pinteño, se inicia este lunes

Sevilla se convertirá de nuevo en estos días en escenario cinematográfico. El telefilme 'Ciudadano Villanueva. Agonía de un español inocente', primer largometraje del cineasta Francisco Javier Gómez Pinteño, producido por Teyso Media Ficción y Canal Sur Televisión, inicia su rodaje este lunes 31 de octubre.
El Rodaje De 'Ciudadano Villanueva' Se Inicia Este Lunes En Sevilla
El Rodaje De 'Ciudadano Villanueva' Se Inicia Este Lunes En Sevilla
EUROPA PRESS/BLOG DE CANAL SUR
El Rodaje De 'Ciudadano Villanueva' Se Inicia Este Lunes En Sevilla

Sevilla se convertirá de nuevo en estos días en escenario cinematográfico. El telefilme 'Ciudadano Villanueva. Agonía de un español inocente', primer largometraje del cineasta Francisco Javier Gómez Pinteño, producido por Teyso Media Ficción y Canal Sur Televisión, inicia su rodaje este lunes 31 de octubre.

Se trata de una adaptación a la pequeña pantalla del libro homónimo del periodista jerezano Salvador Gutiérrez (RD Editores). Basada en la historia real del joven empresario sevillano Javier Villanueva, acusado de participar en un atentado que acabó con la vida de la fiscal antidroga boliviana Mónica Von Borries en febrero de 2004, la película narra un drama familiar que el protagonista logró superar con la ayuda de la sociedad y el papel de los medios públicos.

En este caso fue fundamental la investigación llevada a cabo por el programa de Canal Sur Televisión 'Andalucía Directo'. Los resultados de la investigación de Salvador Gutiérrez Galván, en la actualidad editor adjunto del espacio televisivo, consiguieron desmantelar una trama que señalaba a Villanueva como principal culpable de un asesinato que nunca cometió.

Los actores Pablo Vega ('Al salir de clase', 'Compañeros', 'Pelotas', 'Tuno negro', 'Noviembre', 'Vida y color') y José María Blanco darán vida a Javier Villanueva y su padre, Paco, acompañados por Iazúa Larios, actriz mexicana conocida en España por su trabajo en 'Apocalypto', de Mel Gibson, que interpretará a la novia del empresario, Carola.

Completan el reparto principal Chistian Esquivel ('No habrá paz para los malvados', 'Che', 'Cosas que hacen que la vida valga la pena'), Juan Pablo Shuk ('Pasión de gavilanes', 'Tres metros sobre el cielo', 'El barco'), Sebastián Haro ('23F', 'El laberinto del fauno', 'Obaba', 'Poniente'), Juan Carlos Sánchez, Maite Sandoval ('Al sur de Granada', 'Siempre hay tiempo'), Carlos Cabra ('El comisario', 'Madre amadísima'), Anmi Lamar ('Arrayán', 'Ángel o demonio'), Elton Prince ('Sáhara', 'Alakrana'), Poika ('Amar en tiempos revueltos', 'El viaje vertical'), o la gran dama de la escena Asunción Balaguer, que encarnará a la abuela de Javier Villanueva.

Así, y durante tres semanas, el equipo artístico y de producción se trasladará a los Centros Sociales Miraflores de la capital hispalense, donde se desarrollará íntegramente el rodaje. La televisión pública andaluza ha adquirido los derechos de emisión de la cinta, que tiene previsto su estreno para el año próximo. Se espera que el telefilme tenga también una importante proyección internacional.

El director

Diplomado en Dirección Cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, Francisco Javier Gómez Pinteño tiene una extensa trayectoria como cortometrajista, en la que destacan títulos como 'Guisantes', 'Llamar a Dios de tú', 'El hijo y el padre' (Selección en el Festival Internacional Zinebi Bilbao 2006. Mejor Cortometraje Andaluz 2006. Premio Fernando Quiñones a la Creación Audiovisual 2006. Selección en el Festival Internacional de Venecia 2006. Finalista Fotogramas en Corto 2007), 'Sólo Diseño', 'UTATA-NE', o '¿Con quién sueña Berta?'. Además, ha sido guionista del largometraje 'El legionario y la mona', también de Teyso Media Ficción.

La historia

De corte naturalista y lectura simple que no pretende el desgaste del espectador, 'Ciudadano Villanueva. Agonía de un español inocente' narra la historia del joven empresario y su reclusión en una de las peores prisiones de Latinoamérica desde el punto de vista del periodista que siguió la investigación, Salvador Gutiérrez. Un montaje que cuenta su calvario tal y como fue recibido por la sociedad española, siguiendo el orden cronológico de las noticias que llegaban desde Bolivia, y haciendo copartícipes a los observadores de la evolución de la trama.

Lejos de caer en el morbo de multitud de situaciones que el andaluz Villanueva acabaría viviendo durante su desgracia en Bolivia, el texto transmite toda la conmoción del sentimiento de los personajes que durante este tiempo le rodearon. Como su padre, absolutamente convencido de la inocencia de su hijo y cuyo modo de sentir la ausencia y el dolor queda recogido en el guión de Ana Graciani por profundas reflexiones sobre el amor y la confianza. Un guión que, a través de sus personajes, hace todo un manifiesto sobre la amistad, la superación y la búsqueda de la verdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento