M.El Infoca opta con dos trabajos a los Premios del IV Simposio Nacional Sobre Incendios Forestales

El comité organizador del IV Simposio Nacional sobre Incendios Forestales (Sinif) ha seleccionado dos trabajos presentados por el dispositivo Infoca de la Junta de Andalucía como candidatos a los premios que se conceden en el encuentro, en concreto, en la categoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico y en la de Investigación.
Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, Con Trabajadores Del Infoca
Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, Con Trabajadores Del Infoca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así, en la primera categoría se encuentra como finalista el trabajo denominado 'Simbología Infoca y herramientas SIG para su uso', mientras que en la categoría de Investigación también se encuentra entre los finalista la presentación titulada 'El análisis de los incendios a través de los índices de severidad y disponibilidad al consumo. Aplicaciones en la documentación y el seguimiento de incendios forestales: dos años de experiencias en el Plan Infoca', según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press.

En total, en el IV Sinif han sido aceptados cuatro trabajos presentados por técnicos del dispositivo Infoca, los cuales describen el esfuerzo realizado en normalizar, documentar y analizar la información relativa a los incendios forestales que se producen en la comunidad andaluza.

El objetivo es dotar al cuerpo técnico de herramientas para el adecuado seguimiento y análisis de las emergencias. De los cuatro trabajos seleccionados, dos serán defendidos con presentaciones orales y otros dos como pósteres.

La dirección del dispositivo Infoca ha acogido con "gran satisfacción" las nominaciones a estos trabajos, considerando ya un éxito la participación del Plan Infoca en este foro profesional, aún cuando los trabajos seleccionados no lleguen a ser finalmente premiados.

El Sinif es un encuentro científico-técnico, especialmente dirigido a bomberos forestales, cuerpo de bomberos, bomberos voluntarios, agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, técnicos de las administraciones públicas, estudiantes de Ingeniería de Montes y estudios afines, así como a empresarios del sector forestal y de las emergencias.

El encuentro tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en La Nucía (Alicante), y lo impulsa el Ayuntamiento de esta localidad, con el patrocinio y colaboración de empresas, agrupaciones profesionales del sector y varias universidades.

Visita a la ume

Por otro lado y para continuar con la formación dentro del Plan Infoca, una delegación de técnicos y personal adscrito al Centro Operativo Regional (COR) del dispositivo ha realizado una visita a las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) situadas en Morón de la Frontera (SEVILLA), en respuesta a la invitación cursada en este sentido por la Jefatura del Segundo Batallón de Intervenciones por Emergencias (

Biem ii).

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de cooperación e intercambio de experiencias que viene realizando el dispositivo Infoca con los miembros de la unidad militar de emergencias desde la creación de este cuerpo en 2007, según ha informado el departamento de José Juan Díaz Trillo a Europa Press. Los técnicos del COR han sido recibidos a su llegada a la base por el jefe del

Biem ii, el teniente coronel Tomás García Palacios, quien ha realizado una exposición sobre los medios de esta unidad y cómo realiza el despliegue la UME ante situaciones de riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Además, también han realizado una visita por las instalaciones de la base, incluyendo tanto el Centro de Operaciones del Batallón (COB), —oficina central de la unidad equivalente al COR en el dispositivo Infoca—, así como también tuvieron ocasión de conocer los hangares, vehículos y sistemas de comunicaciones que utiliza la UME en la gestión de las emergencias.

El personal del Centro Operativo Regional del dispositivo Infoca y los mandos de la UME ya han tenido encuentros anteriores a lo largo de la última campaña de extinción, donde éstos han visitado en diferentes ocasiones la sede del COR en la Consejería de Medio Ambiente, con objeto de conocer los procesos y protocolos de trabajo que se siguen en el dispositivo Infoca a la hora de gestionar las emergencias por incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento