La Biblioteca del Congreso de EE.UU. agradece al Parlamento gallego la "valiosa contribución" de sus textos estatutarios

La presidenta destaca en la introducción del volumen la relevancia de unir ambos documentos por primera vez
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

La Biblioteca del Congreso estadounidense, The Library of Congress, ha agradecido por carta a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, la entrega del volumen recopilatorio de los textos estatutarios de Galicia, de 1936 y 1981, que fue donado a esta institución.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el especialista en adquisiciones de la biblioteca congresista Richard Hoey destaca que "este aporte constituye una valiosa contribución a los estudios que colecciona sobre las leyes".

"Y los estatutos de Galicia serán de gran provecho para nuestros usuarios", señala la misiva, en la que asegura que "es muy grato" enviar el acuse de recibo de la obra".

"Agradecemos mucho su amabilidad al enviar este material a nuestra biblioteca", concluye la carta enviada este mes de octubre desde la African, Latin American & Western European Division, Ibieran Section, ubicada en Washington.

El documento bibliográfico enviado recoge los dos textos estatutarios gallegos con motivo de la coincidencia del 75 aniversario del plebiscito del proyecto de Estatuto de 1936 y el 30 aniversario de la promulgación, en 1981, del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia.

"ocasión propicia"

La coincidencia de efemérides se presentó, tal y como recogió Pilar Rojo en la introducción al libro, como una "ocasión propicia para editar, en un único volumen, y por primera vez, estos dos textos".

"Pocas obras resultan tan merecedoras del patrocinio editorial de la Cámara legislativa gallega como esta que el lector tiene a su disposición", señala Rojo, que apunta, entre las novedades, está la inclusión de la primera traducción del Estatuto del 36 de acuerdo con la actual normativa de la lengua gallega, "hecho no menos significativo para una Comunidad bilingüe como Galicia".

"Y sirva también este volumen para rendir tributo a cuantos participaron en la elaboración de los diferentes textos estatutarios.", plasma Rojo en sus palabras introductorias.

"Cada uno de ellos desde sus legítimas opciones ideológicas y personales, contribuyeron a construir la Galicia actual", añade, asimismo, la presentación de los textos, que concluye con el deseo de que sirva para "incrementar el conocimiento de nuestra historia, pero también el amor por Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento