Los coruñeses firmaron 40.000 contratos en las ETT en un año

El perfil del empleado temporal es un chico menor de 24 y sin estudios. Servicios e industria, las áreas con más demanda.
Su labor consiste en hacer de Celestina entre los solicitantes de empleo y las compañías que demandan mano de obra –a las que cobran por este servicio–. Son las empresas de trabajo temporal (ETT), que sólo el año pasado gestionaron en A Coruña cerca de 40.000 contratos.

El perfil de quienes consiguieron un trabajo a través de ETT responde a un chico menor de 24 años y sin estudios superiores. Pero universitarios y estudiantes de FP también recurren a esta opción: suyos son el 20% de los contratos firmados.

Los buenos números de estas empresas, sin embargo, chocan con la calidad del empleo que ofrecen: «Muchos vienen a probar, pero luego se dan cuenta de que no quieren trabajar de lo que sea», afirman en Adecco, una de las 18 ETT que hay en A Coruña. Los sectores que más gente captan son servicios (48%) e industria (39%), áreas donde la precariedad es una constante.

Menos de cinco días

Los contratos de las ETT rondan las dos semanas, aunque un 23% ni siquiera llega a los cinco días de duración.

«Se cubren las bajas con empleo precario», denuncia Melchor Roel, secretario de xuventude de CC OO. «Un modelo que ya han copiado las ‘empresas de servicios’ ante los topes legales que les han impuesto a las primeras», añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento