Una nueva ola de violencia en la franja de Gaza deja al menos una decena de muertos

  • En los ataques del sábado y la madrugada del domingo han fallecido nueve palestinos y un civil israelí.
  • El Gobierno de Hamás mantiene contactos con Egipto, Turquía y representantes de la ONU para intentar contener la crisis.
  • La Autoridad Nacional Palestina ha llamado a los grupos milicianos palestinos a "evitar una guerra con Israel".
La madre de un militante miembro del movimiento radical de la Yihad Islámica, llora en el hospital al Shifa al oeste de la ciudad de Gaza, después de que un ataque mortal de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.
La madre de un militante miembro del movimiento radical de la Yihad Islámica, llora en el hospital al Shifa al oeste de la ciudad de Gaza, después de que un ataque mortal de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.
Mohammed Saber / EFE

Al menos diez personas (un civil israelí y nueve milicianos palestinos) han muerto en solo 24 horas en una nueva ola de violencia en la franja de Gaza y sus alrededores.

Adham Abu Selmiya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, informó este domingo de la muerte de nueve palestinos, "siete de ellos en los ataques del sábado y otros dos durante la madrugada del domingo en bombardeos aéreos israelíes".

Bombardeos en defensa de un ataque israelí

Los bombardeos siguen al lanzamiento de cerca de 40 cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza que, por su parte, son la respuesta de las milicias a un ataque del Ejercito israelí este sábado en Rafah (sur de la franja) en el que murieron cinco milicianos de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, y otros tres resultaron heridos.

Del lado israelí, un civil resultó muerto y dos heridos de levedad por el impacto de los proyectiles palestinos.

"Desde ayer (por el sábado) se han lanzado contra territorio israelí 38 cohetes y proyectiles de mortero, entre ellos 18 de tipo Grad, que han matado a un israelí en la localidad de Ashkelon y herido a dos en Ashdod", dijo una portavoz del Ejército.

Las Brigadas Al Quds y otras cuatro milicias distribuyeron este domingo panfletos en los que reivindicaban la autoría del lanzamiento de más de 25 cohetes "grad" y morteros contra localidades del centro y sur de Israel. La militar confirmó que la Fuerza Aérea israelí bombardeó "un túnel terrorista y tres centros de lanzamiento de cohetes en el norte de la franja y dos centros de actividad terrorista en el sur".

En esos ataques murieron cuatro milicianos palestinos de la Yihad Islámica y resultaron heridas diez personas confirmó este domingo por la mañana Abu Selmiya.

Evitar que empeore

El Gobierno de Hamás mantiene contactos con Egipto, Turquía y representantes de la ONU para intentar contener la crisis, informan medios palestinos.

La cadena de televisión Al Aqsa TV, cercana a Hamás, informó también de que el movimiento islamista está en contacto con los líderes de las milicias y facciones, especialmente con la Yihad Islámica, para tratar de evitar un deterioro de la situación.

Desde Ramala, la Autoridad Nacional Palestina que encabeza Mahmud Abás, ha llamado a los grupos milicianos a ejercer restricción para "evitar una guerra con Israel en la franja de Gaza" como la que acabó a finales de 2008 con la vida de más de 1.400 palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento