Baltanás (Palencia) acoge hoy la I Feria del Queso y el Vino en la que se presentarán productos de prestigio

La localidad palentina de Baltanás acoge hoy la I Feria de Queso y el Vino en la que se presentarán vinos y quesos de reconocido prestigio en una jornada que combina mercado, degustación, talleres, ludoteca, cultura y animación relacionada con estos dos productos.
Cartel De La 1ª Feria De Queso Y El Vino De Baltanás
Cartel De La 1ª Feria De Queso Y El Vino De Baltanás
AYTO. BALTANÁS

La localidad palentina de Baltanás acoge hoy la I Feria de Queso y el Vino en la que se presentarán vinos y quesos de reconocido prestigio en una jornada que combina mercado, degustación, talleres, ludoteca, cultura y animación relacionada con estos dos productos.

Según han informado a Europa Press fuentes consistoriales, en quesos habrá presencia de productos artesanos tipo queso castellano, entre los que se cuenta con "las mejores queserías de la provincia de Palencia", además de quesos de la Denominación de Origen Queso Zamorano, y Queso de Burgos. También habrá otros quesos de Castilla y León, como un queso de cabra procedente de Ávila.

También habrá presencia de otros quesos de España tras la invitación a un productor de la torta de la Serena, un queso de untar. Las mismas fuentes han asegurado que algunos de los quesos que van a participar en esta feria han tenido reconocimientos en distintas ediciones de los premios cincho y en la Gourmetquesos (cata concurso de los mejores quesos de España) que organiza Club de Gourmets.

Por su parte, entre los vinos habrá presencia de todas los vinos y bodegas adscritas a una denominación de origen en la provincia de Palencia, además de caldos procedentes de la D.O Arlanza, que participa con todos sus vinos de la provincia, incluso recientes incorporaciones, y de la D.O Cigales. También participará un de vino de la D.O. Tierras de León, a través de una bodega de Villamañán.

Las mismas fuentes han recordado que Castilla y León tiene un "amplio mapa quesero y vitivinícola" con miles de años de historia, por lo que el Ayuntamiento de Baltanás ha considerado "justo" rendir un homenaje conjunto a estos dos productos "que representan el más hondo acervo cultural de Castilla y León, así como de España, pero que muchas veces la diversidad de productos no es del todo conocida".

Otro de los objetivos de esta feria es servir de apoyo al sector ganadero-quesero "con tanta presencia en el Medio rural de Castilla y León y que está muy afectado por los altos costes de producción derivados de los altos precios del cereal, gasóleo, lo que está llevando al cierre de granjas".

Además, el Museo del Cerrato acogerá una ludoteca durante todo el día en la que los niños realizarán actividades relacionadas con estos dos productos. Está previsto que las actividades duren una hora y media, entre unas actividades y otras, se prevén talleres no repetidos.

Por su parte, la cultura tradicional del queso tendrá presencia a través de un taller de elaboración de queso artesanal de modo antiguo que se desarrollará por uno de los pastores de la localidad y que se desarrollará en la carpa central a las 12.30 horas.

De igual manera, la cultura tradicional del vino estará presente, ya que los visitantes tendrán la posibilidad de visitar bodegas tradicionales del barrio del Castillo de Baltanás situado en un cotarro en la parte superior de la localidad. En la Feria también habrá sitio para la promoción turística del Cerrato a través de la Asociación Turismo Cerrato que estará presente ofreciendo información de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento