Alumnos de la Escuela Taller recuperan la Fuente de la Romera, en Monte

Los trabajos de recuperación los han realizado los alumnos de la VII Escuela Taller
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna, Visita La Fuente De La Romera
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna, Visita La Fuente De La Romera
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna, Visita La Fuente De La Romera

Alumnos de la VII Escuela Taller del Ayuntamiento de Santander han llevado a cabo la recuperación de la Fuente de la Romera, ubicada en el barrio de Monte, que constituye "uno de los últimos vestigios" de las numerosas fuentes que, en su día, existían en la zona norte del municipio y daban salida a los arroyos que fluyen por el subsuelo de la zona.

En una visita a las obras, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha comprobado la intervención de los alumnos de la Escuela Taller, que no sólo ha consistido en la rehabilitación de una salida de agua natural sino en la restauración de la zona para devolverle "la importancia perdida con los años y el abandono", según ha informado en un comunicado el Consistorio.

De hecho, la fuente de La Romera había desaparecido a la vista y se encontraba cubierta de maleza y convertida en un vertedero a pie de calzada, a la altura del número 18 del barrio La Torre.

Por ello, como paso previo a la intervención, los alumnos del taller de Jardinería de la Escuela Taller procedieron al desbroce y limpieza de la maleza que invadía la plaza y su entorno, aprovechando para estacar la finca con el Servicio de Topografía del Ayuntamiento.

La actuación desarrollada en la fuente de La Romera también consistió en la consolidación de la base en mal estado del muro colindante, mediante la ejecución de un muro de hormigón armado que, posteriormente, se revistió de un mortero de acabado abujardado.

Además, el muro de la finca fue repuesto con mampostería, mientras que el cuerpo de la fuente se respeto al máximo, a pesar de haberse acondicionado en profundidad el depósito regulador, para asegurar un caudal más continúo.

Tras comprobar los trabajos, el alcalde ha destacado algunas de las actuaciones desarrolladas en el exterior de la fuente, como el picado del mortero antiguo del frente de la fuente en el que se sustituyó el revoco por uno de mayor calidad y resistencia, para evitar las filtraciones que se producían, la instalación de un codo a modo de grifo para canalizar la salida libre del manantial o el acondicionamiento de la rampa de acceso.

La actuación concluyó con la plantación de plantas trepadoras junto al muro para su mimetización, a medio plazo, con el entorno vegetal que le rodea.

Acompañado por los concejales de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domíngez, y de Barrios, Santiago Recio, respectivamente, y los vecinos de Monte, De la Serna ha valorado la intervención realizada ya que, según ha dicho, ha permitido, por una parte, a los alumnos de la VII Escuela Taller de Santander poner en práctica parte de su plan de formación en el oficio, a la vez que han restaurado una antigua fuente del patrimonio etnográfico de Monte que, según ha dicho, "había quedado en el olvido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento