Chaves asume con la APBC el compromiso de "desbloquear" la conexión ferroviaria con el muelle de La Cabezuela

Avanza que se está "estudiando la posibilidad" de presentar una oferta por los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real
El Presidente De La APBC, Rafael Barra, En Rueda De Prensa Con Manuel Chaves
El Presidente De La APBC, Rafael Barra, En Rueda De Prensa Con Manuel Chaves
EUROPA PRESS
El Presidente De La APBC, Rafael Barra, En Rueda De Prensa Con Manuel Chaves

El vicepresidente de Política Territorial y candidato principal del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, se ha comprometido con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) y los empresarios del sector a tratar de "desbloquear" la conexión ferroviaria con el muelle de La Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), que es "clave" para los intereses del puerto gaditano.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de la APBC, Rafael Barra, y empresarios vinculados al puerto, Chaves ha destacado la coincidencia de todos los asistentes en la importancia de que se ejecute la conexión ferroviaria con La Cabezuela, que es "la salida natural" del puerto de Cádiz y, además, "conecta con el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo".

Recuerda que este proyecto ha tenido "dificultades" como consecuencia de la quiebra de una de las empresas que componían la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria. "Desbloquearlo" es el compromiso principal que Chaves dice llevarse de este encuentro, como vicepresidente del Gobierno en estos momentos y después del 20 de noviembre "desde donde me coloquen los ciudadanos".

Durante su intervención, ha hecho hincapié en la importancia que tiene para el puerto de Cádiz "la reordenación de los tráficos" y "potenciar la diversificación" de los mismos. En este sentido, considera que los proyectos presentados por la APBC, entre los que ha citado la nueva terminal de contenedores, "van en la buena dirección" para hacer el puerto gaditano "más competitivo".

Una tasa de desempleo "inasumible"

Por otra parte, Manuel Chaves ha hecho alusión a los datos de desempleo en la provincia gaditana, tildando de "inasumible" que la tasa de paro supere el 30 por ciento. Afirma que no se va a "resignar" y ha reiterado su compromiso de trabajar para romper con "esa línea fatal" que hace que el paro sea "muy alto" en Cádiz tanto en momentos de coyuntura económica favorable como cuando es desfavorable.

En esta línea, ha vuelto a defender la necesidad de que la provincia cambie su modelo de crecimiento económico. Entre otras cuestiones, ha resaltado la necesidad de dotar a la provincia de suelo industrial para ponerlo a disposición de los empresarios y ha avanzado que el Gobierno está "estudiando la posibilidad" de, cuando la juez lo determine, hacer una oferta para hacerse con los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real.

Precisamente después de la reunión con el sector portuario, Chaves tiene previsto un encuentro con el colectivo de extrabajadores de Delphi, a quienes prevé trasladar este asunto, aunque ha recalcado que la adquisición de los terrenos es una posibilidad que está "en estudio".

En la agenda del día también figura una reunión con representantes del comité de empresa de la Base Naval de Rota para abordar las repercusiones de la próxima incorporación del escudo antimisiles de la OTAN.

Preguntado sobre la reunión —también para tratar este asunto— que le ha solicitado por escrito la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales (PP), después de que él mismo lo plantease, ha dicho que su intención es que se celebre "lo antes posible" y que participen en ella los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Pleno de dicho municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento