Miles de personas exigen el fin de ETA con "vencedores y vencidos"

  • La concentración ha sido convocada por la plataforma 'Voces contra el terrorismo'.
  • Su presidente, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que el anuncio de ETA es la "confirmación" de la "negociación entre el Gobierno y la banda terrorista".
  • Asistieron representantes del PP como Jaime Mayor Oreja o Miguel Arias Cañete, además del presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos.
Un momento de la concentración convocada por la plataforma Voces contra el terrorismo en Madrid, en la que se ha pedido el fin de ETA con "vencedores y vencidos".
Un momento de la concentración convocada por la plataforma Voces contra el terrorismo en Madrid, en la que se ha pedido el fin de ETA con "vencedores y vencidos".
Chema Moya / EFE

Miles de personas se han concentrado en Madrid para exigir un final del terrorismo en el que haya "vencedores y vencidos" y no se realice ninguna cesión ante ETA, convocadas por las víctimas del terrorismo bajo el lema 'Frente a la impunidad, Justicia'.

La concentración ha sido convocada en la madrileña plaza de la República Dominicana, escenario de uno de los atentados más sangrientos de la banda en la capital, por la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por Francisco José Alcaraz, y con el apoyo de varias asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

A esta manifestación han acudido representantes del Partido Popular, como Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado Carlos Iturgaiz, Cayetana Álvarez de Toledo y Miguel Arias Cañete. Por su parte, el presidente de Asturias y del partido Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, también ha estado presente en esta cita.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. A lo largo de las intervenciones de los participantes se han podido escuchar también gritos a favor de las víctimas, contra el Gobierno y pidiendo a los políticos que "no cedan" ante ETA.

Alcaraz cree que se harán "concesiones" a ETA

El presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha destacado que hay que "exigir justicia" para las víctimas del terrorismo "en este momento", tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia.

Antes de participar en la concentración convocada por su asociación con el lema "Frente a la impunidad, justicia" y en declaraciones a los periodistas, Alcaraz ha asegurado que éstas siempre han sido y serán respetuosas con el Estado de derecho, pero que ahora ven "tambalear una de esas reivindicaciones, que es la justicia".

Por ello, ha añadido, han convocado la concentración, para hacer "público" y que "se tenga presente" que "aquí no hay un conflicto, ni dos bandos enfrentados, que no es una guerra", sino que lo que hay es "una banda terrorista y unas víctimas, que somos nosotros y nuestros familiares asesinados".

En su opinión, el anuncio de ETA es "la confirmación de ese proceso soterrado de negociación que está llevando el Gobierno y la banda terrorista ETA". Ha añadido que "ese comunicado es la antesala de las concesiones que puedan venir en las próximas semanas".

Sobre el previsible cambio político tras las elecciones del 20-N, Alcaraz ha indicado que se necesita, porque este Gobierno "ya sabemos lo que ha hecho", aunque, a pesar de ello, "la rebelión cívica seguirá vigilando y que se cumpla y que se haga justicia".

"A mí me tranquiliza que venga un Gobierno del PP y que aplique la ley y las promesas que ha hecho a las víctimas del terrorismo y que no se siente a negociar con ETA", ha precisado Alcaraz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento