El Govern aprobará el IV Plan de defensa de incendios en el 2012 y un Plan forestal en un plazo de dos años

Inician un plan piloto en el que se evaluará el riesgo de incendio de 1.000 viviendas de Ibiza Hasta el momento se ha actuado sobre un 70% de la superficie afectada en el incendio de Benirràs
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
CAIB
José Ramón Bauzá

Inician un plan piloto en el que se evaluará el riesgo de incendio de 1.000 viviendas de Ibiza Hasta el momento se ha actuado sobre un 70% de la superficie afectada en el incendio de Benirràs

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este sábado que el Ejecutivo autonómico aprobará el año que viene el IV Planes de Defensa de Incendios de Baleares y que, además, en un plazo de dos años también estará preparado un Plan Forestal que regule de forma completa la gestión de los bosques de la comunidad.

"Este Plan estará dotado de 2,5 millones de euros", ha informado en Ibiza el presidente Bauzá con motivo de la visita realizada al municipio de Sant Joan de Labritja para interesarse por la restauración de Benirràs. Además, ha indicado que será en Ibiza donde ya se pone en marcha un Plan integral que permitirá hacer actuaciones anticipadas para prevenir fuegos.

Concretamente, ha señalado que a la zona de Benirràs, se dedica 1 millón de euros, cantidad en la que colabora la Caixa con una aportación de 250.000 euros, lo que ha agradecido Bauzá.

La proliferación de viviendas en zona forestal obliga a extremar las precauciones y, en este sentido, el Govern pondrá en marcha en la isla un proyecto piloto. Según ha explicado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, en un año se visitarán 1.000 propietarios para evaluar -de manera gratuita- el riesgo de incendio de la vivienda y se les propondrá las medidas de protección para que sus propiedades "no se echen a perder".

Plan piloto de autoprotección de incendios forestales

Éste es el denominado 'Plan de ayuda a la autoprotección de incendios forestales' que tiene como objetivo asesorar a los propietarios de las viviendas en interfase urbano-forestal. Toda esta información ha sido entregada en la reunión del presidente Bauzá y Company, con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, y los primeros ediles ibicencos.

En relación a la aprobación de la IV Plan de Defensa General contra Incendios Forestales, el presidente ha asegurado que el anterior estaba caducado desde 2009 y ha criticado que el anterior Ejecutivo no hiciese nada para solucionarlo.

El nuevo tendrá una vigencia de diez años y pondrá énfasis en el fomento de una cultura de riesgo entre la sociedad, que contribuya a evitar la generación de conatos y que limite sus posibles consecuencias sociales y ambientales. Bauzá ha recordado que Baleares es la única comunidad autónoma sin un plan forestal, lo que resulta especialmente grave teniendo en cuenta que el 45% del territorio es forestal.

Las actuaciones ejecutadas hasta hoy, de acuerdo con el Plan de Restauración Ecológica en el área, han permitido trabajar de manera directa en un 70 por ciento de la superficie afectada (240 hectáreas de masa forestal de las 344 afectadas).

La inversión aplicada a estas tareas de restauración del área forestal de Benirràs llegará a finales de 2011 a una cantidad próxima de un millón de euros, entre aportaciones de la Obra Social la Caixa -250.000 euros-, partidas generadas a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible -574.500 euros- y recursos propios del Ibanat -150.000 euros-.

El Plan de Restauración Ecológica de la zona, elaborado por los técnicos del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la Consejería estima un coste total de 2,5 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años.

Actualmente, las tareas de recuperación de la zona se centran en los trabajos manuales de lucha contra la erosión, ejecutados por un contingente de 15 personas, seis de ellas en riesgo de exclusión, que se prolongarán hasta el próximo mes de enero. Durante el año 2012 también está previsto que se lleven a cabo otras actuaciones que recoge el Plan de Restauración Ecológica de la zona, como la preparación del terreno para plantación o el apoyo a la regeneración natural en zonas de montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento