El 13,3 por ciento de los funerales que se desarrollan en los cementerios municipales de Valladolid son incineraciones

En los nueve primeros meses del año 2011 los cementerios municipales de Valladolid han acogido 1.197 enterramientos --entre los de El Carmen y Las Contiendas-- y 184 incineraciones, lo que supone un 13,3 por ciento del total, un porcentaje que se mantiene con respecto a 2010.

En los nueve primeros meses del año 2011 los cementerios municipales de Valladolid han acogido 1.197 enterramientos —entre los de El Carmen y Las Contiendas— y 184 incineraciones, lo que supone un 13,3 por ciento del total, un porcentaje que se mantiene con respecto a 2010.

Según datos de la empresa Funeraria y Cementerios Municipales de Valladolid (Nevasa), las cifras son similares a la del año pasado con una estabilización en las incineraciones después de unos años precedentes en los que se registró un incremento sensible.

Así, el cementerio de El Carmen, donde ya sólo se puede dar sepultura a personas que tenían derechos sobre unidades de enterramiento, se celebraron 858 inhumaciones entre enero y septiembre de 2011, mientras que en el camposanto de Las Contiendas hubo 339. En este último cementerio se celebran también incineraciones, hasta un total de 184 en los nueve primeros meses del año.

Actualmente, existen unas 50.000 unidades de enterramiento construidas en los cementerios municipales, de los cuales 40.000 se encuentran en El Carmen, el camposanto más antiguo de la capital vallisoletana. De esas, 11.317, presentan pagos vencidos y no renovados y otras 9.555 son sepulturas de tierra.

El cementerio de Las Contiendas, cuya VI fase se concluyó en 2007 y cubrirá las necesidades de la ciudad en los próximos cinco años, se encuentra al 25 por ciento de su capacidad total. La previsión inicial era para unos 70 años de funcionamiento, horizonte que según Nevasa "puede verse modificado en función del número de incineraciones anuales".

En el comunicado, han explicado que los vallisoletanos son "personas austeras y poco dados a cambiar los hábitos", sin embargo Nevasa ha asegurado que han sido pioneros en la implantación de servicios como 'prenecesidad', 'vía plan prevenir', lo que señalan que se ha "estudiado y copiado" por parte de otras empresas nacionales del sector.

El precio de un servicio funerario completo, que incluye "todo lo necesario" desde el fallecimiento al enterramiento, asciende a 1.804,84 si se contrata antes del deceso mediante el Plan Prevenir, que ha sido contratado por 8.500 vallisoletanos.

Por otra parte, el precio de alquiler de un nicho para cinco años asciende a 859 euros; la compra de un nicho 'a perpetuidad' durante 99 años cuesta a partir de 2.254,90 euros; mientras que las sepulturas parten de 4.878,39. Los precios se incrementaron un 2,3 por ciento con respecto a los de 2010.

Nevasa ha recordado que a finales del pasado año concluyó las obras de ampliación de Las Contiendas, con lo que el número de salas del tanatorio pasó de cuatro a seis. Cada uno de los nuevos espacios cuenta con 75 metros cuadrados, con lo que la superficie de ampliación es de 500 metros cuadrados pues también se ha duplicado la zona de estancia exterior y el coste ha sido de 600.000 euros.

En los últimos tiempos, también se ha urbanizado la plaza enmarcada por los edificios de administración, ventas, floristería y cafetería; se han instalado farolas con consumo reducido de electricidad y se ha saneado y retejado las cubiertas de los edificios del cementerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento