Bermúdez de Castro quiere dotar de "tecnología puntera" a la Administración de Justicia en Aragón

Las cuentas de su Departamento para 2012 priorizarán Justicia y Acción Exterior y se recortarán subvenciones y patrocinios
Roberto Bermúdez De Castro
Roberto Bermúdez De Castro
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez De Castro

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha manifestado que "vamos a hacer un esfuerzo tecnológico para poner a esta Comunidad autónoma lo más puntera posible" en la Administración de Justicia y ha puesto de manifiesto que una de las primeras dificultades es solucionar los problemas del programa informático Minerva —del Ministerio de Justicia—, que se presentan no sólo en Aragón, sino en otras Comunidades autónomas.

En este sentido, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que esta semana la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, participó en una reunión en Madrid en el Ministerio de Justicia y en ella todas las Comunidades hicieron un llamamiento al ministerio "para que actualice o tome las medidas oportunas para que Minerva sea una aplicación digna del siglo XXI".

Bermúdez de Castro ha comentado que este programa da problemas "porque se cae" con frecuencia y es lento y por eso ha asegurado que "los funcionarios de la Administración de Justicia de Aragón son un diez con la paciencia que tienen con Minerva" y "es increíble" su "trabajo y actitud".

El área de Justicia va a ser la prioridad de este Departamento en los presupuestos de 2012, junto a Acción Exterior ya que, además de las inversiones en tecnología, se mantienen las obras previstas en las infraestructuras de Justicia y también el personal de refuerzo que hay en diferentes juzgados, además de procurar, "dentro de las litaciones presupuestarias, tapar los parches que podamos".

Al respecto, ha recordado que esta semana han dotado de dos nuevos psicólogos a los juzgados de familia y se ha adscrito a un funcionario a la Fiscalía Superior, aunque en este último caso ya era personal del Departamento.

El consejero de Presidencia y Justicia también ha anunciado su voluntad de "iniciar" la renovación del acuerdo marco del personal de la Administración de Justicia. INVERSIONES

Bermúdez de Castro ha recordado, respecto a las inversiones, que se mantendrá las tres grandes obras previstas o iniciadas ya por el Gobierno anterior, como son la ampliación de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el acondicionamiento de una zona de la Expo para acoger los juzgados de Zaragoza y el nuevo Palacio de Justicia de Huesca.

Respecto al uso de los edificios que se quedarán vacíos por estas dos últimas obras, ha comentado que en Huesca se ha creado un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, y "en Zaragoza también deberíamos empezar a trabajar con ellos para buscar salidas" al edificio de los juzgados de la plaza del Pilar. El traslado a la Expo está previsto para finales de 2012 ó principios de 2013.

Por otra parte, espera que antes de final de año se pueda firmar el convenio para la justicia gratuita con abogados y procuradores, cuya renovación se está negociando. "La postura de abogados y procuradores está siendo exquisita puesto que entiende la situación de crisis", ha dicho.

El consejero ha indicado que el año que viene está previsto poner en marcha la nueva oficina judicial, que se hará de forma piloto en Teruel en el segundo semestre del año, y para lo que es preciso "cambiar toda la estructura administrativa de los juzgados", lo que requiere de un "estudio previo" y una relación de puestos de trabajo.

Al respecto, ha subrayado que este nuevo modelo "hay que hacerlo con consenso de jueces, fiscales, secretarios y personal porque, si no, no se hará" y "estamos buscando el acuerdo de todos para ponerlo en marcha, principalmente de los trabajadores, que son fundamentales para que nos echen una mano en este tema y estoy seguro que nos echarán una mano porque son unos excelentes profesionales". Para eso, la directora general iniciará en breve las conversaciones.

Acción exterior

Bermúdez de Castro ha explicado que la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Bruselas es "fundamental" porque "nos hemos dado cuenta, con el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo, que hace falta realmente un lobby y tener contactos para poder llevar a cabo todas las acciones necesarias para que los proyectos de Aragón tengan algún tipo de salida".

En este sentido, se ha referido a la reapertura de la línea internacional del Canfranc. También quieren que esta oficina sirva para la búsqueda de fondos para ayuntamientos, diputaciones y comarcas, sí como a Cámaras de Comercio, empresarios, sindicatos y jóvenes empresarios, para que "tengan una oficina para poder conseguir contactos en Europa".

Respecto a la Oficina Delegada en Madrid, "no voy a negar que tengo mil dudas", pero "es obligatoria según La ley del Presidente" y, por eso, "vamos a dejar una estructura muy pequeña y servirá como apoyo del Gobierno de Aragón ante el Gobierno de España".

Así, en Bruselas se pasará de los seis trabajadores eventuales y dos becarios a los tres eventuales y los dos becarios, mientras que en Madrid había cinco y se pasará a dos o tres.

En total, ambas oficinas sumaban 600.000 euros en sueldos. El último Consejo de Gobierno aprobó una reducción de los sueldos de los directores de ambas oficinas. En el caso de la de Bruselas, se ha pasado de los 93.000 euros a los 63.000 y en la de Madrid de los 65.000 a los 43.000.

Sé terminó

El consejero ha apuntado que, en el área de Presidencia "había mucha subvención a la carta, a dedo" para ayuntamientos y en 2012 "no se va dar ni una". "Dar dinero por dar, como hasta ahora, se terminó" porque "Presidencia no está para eso". Por eso, solo se darán ayudas a ayuntamientos "si hay concurso público".

También habrá importantes recortes en 2012 en los patrocinios deportivos, que, además, pasarán a ser convenios y en las subvenciones de otras áreas.

Así, por ejemplo, en 2012 el Departamento tiene previsto destinar cuatro millones de euros a convenios deportivos —anteriores patrocinios— y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) "no va a dar nada", frente a los 50 millones que entre la CARTV y Presidencia —35 de ellos para el Real Zaragoza— se otorgaron en los últimos cuatro años.

El objetivo del convenio es que obtener una contrapartida a la financiación que da el Gobierno para favorecer el deporte de base en clubes y colegios porque "para que un chaval haga deporte es necesario que su familia sea deportista y que tenga un referente en la élite".

Los convenios será suscritos entre el Departamento de Educación, el de Presidencia y las entidades deportivas a partir del año que viene y estarán vigentes en el periodo 2012-2014. Además, ningún club podrá tener más de un porcentaje determinado de ayuda pública y se incrementará la aportación pública para quienes jueguen en Europa.

Otros recortes

También se van a recortar los fondos a las Casas Aragonesas en el exterior, que recibían "muchas ayudas" y "lógicamente van a ser mermadas seriamente porque tenemos dificultades para llevar a cabo acciones en Aragón como para hacer algo fuera". Sí se mantendrá alguna subvención para entidades que hacen estudios sobre el desarrollado estatutario.

Después de 2012, se podrían recuperar programas, pero "se verá", según la situación económica, ha dicho el consejero, para incidir en que el año que viene "hay que hacer un ajuste" porque "preferimos seguir invirtiendo en obras en Justicia" y en servicios sociales, sanidad y educación y, "aunque nos gustaría dar dinero a todo el mundo, hay que priorizar".

Respecto a los "agujeros" encontrados en Presidencia y Justicia provenientes del Gobierno anterior, ha dicho que "nos encontramos en un cajón facturas de la dirección de Comunicación por valor de más de dos millones de euros", que dejó el anterior Ejecutivo "a cuenta de este gobierno" y todavía "estamos esperando una explicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento