Urkullu dice que la política económica de López es "nefasta" y se caracteriza por el "máximo recorte y mínimo resultado"

Afirma que el Gobierno vasco está "desaparecido" mientras Euskadi "triplica la tasa de crecimiento del paro de España"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la política económica que está desarrollando el Gobierno de Patxi López es "nefasta" y se caracteriza por el "máximo recorte y mínimo resultado".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Vitoria, donde ha procedido a la reinauguración del batzoki Gasteiz-Erdialde, acto al que también han acudido el presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, y el candidato jeltzale Emilio Olabarria.

En su comparecencia, ha señalado que ha sido una semana "con malas noticias", en el que el Gobierno vasco ha "recortado" las prestaciones sociales en un 7 por ciento, ha incrementado "su personal en Lehendakaritza en un 17 por ciento" y en la que se ha conocido que "Euskadi triplica la tasa de crecimiento del paro de España".

"El Gobierno vasco sigue sin dar cuenta de las 21 leyes que tiene pendientes para este año. Y el año se acaba. Pero la peor noticia de todas es que el Gobierno vasco, en lugar de ocuparse de esto, está envuelto en sus enredos, generando problemas y enfrentamientos donde no los hay. Quieren desviar la atención y esta semana ha sido reflejo de ello", ha asegurado.

A su juicio, el Ejecutivo quieren evitar tener que responder "de la cruda realidad del día a día" y han vuelto "a lo que saben, a la intoxicación comunicativa con la tergiversación interesada de una gestión errónea de los pasos a dar en el capítulo de la normalización en la convivencia política".

Sin embargo, ha indicado que "hoy" la prioridad, "por necesaria y urgente", es la economía y el empleo y ha señalado que necesita del "concurso de todos" y también "liderazgo institucional".

Política "nefasta"

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Patxi López sigue "desaparecido" y su política económica es "nefasta". A su juicio, es una política "reactiva y a la defensiva".

"Primero se endeudaron al máximo. Ya no se pueden endeudar más. El próximo año, necesitan 250 millones de euros solo para pagar los intereses del nuevo endeudamiento. Segundo, afilan las tijeras y el hacha. Este es el presupuesto de los recortes. Lo han recortado todo, comenzando por los gastos sociales", ha indicado.

Tras indicar que no se preocupan de la "generación de economía", ha asegurado ahora comienzan a mostrar cuál va a ser "su tercer paso".

"Utilizan la demagogia en relación a una política fiscal. Ya lo están pactando con la izquierda abertzale. La utilizan con un discurso sesgado que esconde una filosofía sin solidez en cuanto a modelo social y sin equilibrio entre ahorro y gasto, y esconde una filosofía de modificación de nuestro entramado institucional", ha advertido.

El líder jeltzale ha indicado que la "cruda realidad que nos espera" es la de "deuda al máximo, recortes al máximo, y subida de impuestos al máximo". "Esta es la política de izquierdas de este Gobierno. Máximo recorte. Mínimo resultado", ha criticado.

Urkullu ha asegurado que lo "triste" es que, además de esconder "su incapacidad", lo pretenden "sin el mínimo respeto institucional". El dirigente del PNV ha asegurado que su partido no se va a resignar y ha señalado que ofrecen otro modelo, "que funciona".

"El modelo que ha demostrado que con equilibrio presupuestario y rigor se puede crecer, se puede crear empleo. Se pueden mantener los servicios básicos sin recortes. La Educación, la Sanidad, los Servicios sociales...Sin recortes. Nosotros no nos resignamos", ha agregado.

Urkullu ha indicado que su partido tiene "una política económica", una política "para apoyar a la economía real", a la economía productiva, la que "crea oportunidades y empleo", a las pymes y a los autónomos y a los jóvenes que buscan "un primer empleo".

Asimismo, ha subrayado que cuentan con una política industrial, que apoya la innovación y la internacionalización del tejido productivo.

"Tenemos un modelo para desarrollar Políticas Activas de Empleo de verdad. Con un programa, con seriedad y rigor. Euskadi puede invertir, puede crecer, puede crear empleo. Lo hemos demostrado y lo vamos a volver a demostrar", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha señalado que hay partidos que "hoy están pero nunca se quedan" mientras el PNV siempre "se mantiene aquí" y se preocupa por "dar soluciones" a los problemas de la ciudadanía.

El candidato del PNV al Congreso de los Diputados por Álava, Emilio Olabarria, ha destacado que el PNV ha sido en Madrid la "única voz de Álava y de Euskadi" y ha subrayado que han conseguido para el País Vasco en esta legislatura 1.256 millones, además de desbloquearse 18 competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento