El primer etarra arrestado tras el anuncio del fin de la violencia etarra, en detención preventiva

Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
EFE
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.

El etarra Ventura Tomé Quiroga, detenido este viernes en Bruselas, fue puesto este sábado formalmente en detención preventiva por un juez de instrucción, según informó una portavoz de la fiscalía federal. El juez se pronunció únicamente sobre la validez de la orden de detención europea emitida por las autoridades españolas, que se basa en una condena a 17 años de cárcel pronunciada en el año 2000, explicó la portavoz.

Según el procedimiento de este país, otro tribunal tendrá que pronunciarse en un plazo de cinco días sobre la validez de la decisión del juez de instrucción.

La detención fue ejecutada por las autoridades belgas en aplicación de una euro-orden dictada por la Audiencia Nacional, añadió la misma fuente, que no pudo revelar el lugar concreto de Bélgica donde se llevó a cabo el arresto. Tomé Quiroga no tenía domicilio fijo ni estaba registrado legalmente en Bélgica, según las autoridades.

La Audiencia Nacional dictó una orden de detención sobre Tomé Quiroga para cumplir condena por varios atentados con explosivos perpetrados en Navarra y Zaragoza, que no causaron víctimas mortales pero sí importantes daños materiales.

Tomé perteneció al 'comando Saioa' de ETA y fue condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984, respectivamente. Además de por estos dos atentados, Tomé también fue condenado a 24 años de cárcel, aunque luego el Tribunal Supremo rebajó la pena a 17 años, por la colocación de explosivos 'trampa' en un paraje de Navarra en 1985 destinados a agentes de la Guardia Civil.

Ventura Tomé, natural de Pasajes (Guipúzcoa) y de 58 años, ya fue juzgado y condenado en París (Francia) por asociación de malhechores en 1992 y expulsado del país galo en 1996, fecha en la que fue detenido en España.

Su detención es la primera desde el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento