El sector de la castaña prevé recolectar más de cuatro millones de kilos, un 30% menos que en 2010

En Málaga, cuya campaña de recogida finaliza este fin de semana, se han recolectado alrededor de tres millones de kilos y en Huelva se prevé 1,2
Castaño, Castañas
Castaño, Castañas
EUROPA PRESS
Castaño, Castañas

El sector de la castaña en Andalucía, concretamente en las zonas productoras de Huelva y Málaga, prevén recolectar en esta temporada que finaliza este fin de semana en la provincia malagueña y a mediados de noviembre en la onubense alrededor de 4,2 millones de kilos, lo que supondrá un descenso de un 30 por ciento en comparación con la pasada campaña en la que la recolección ascendió a los seis millones de kilos.

Según ha informado a Europa Press el responsable del sector de la castaña de COAG Andalucía, Francisco Boza, que ha calificado a la campaña como "media alta" porque se ha visto "mermada" por las altas temperaturas, ha destacado que aunque haya descendido la producción, "la calidad es excelente al igual que el calibre".

En la provincia de Málaga se han recolectado alrededor de tres millones de kilos de las 3.500 hectáreas de castaños existentes en la zona, una provincia, en la que ha destacado Boza, hay menos hectáreas que en Huelva pero "un mayor nivel de producción porque ha habido regeneración del castañar tradicional y se han realizado nuevas plantaciones en los últimos 60 años".

En cambio, según ha incidido, en la provincia de Huelva, donde se prevén recolectar alrededor de 1,2 millones de kilos, el castañar se ha regenerado menos y "hay más abandonados" en la zona productora onubense que ocupa unas 5.500 hectáreas en las localidades de Aracena, Galaroza, Fuenteheridos, Cortegana o Castaño del Robledo, entre otras.

En cuanto a la provincia onubense, el responsable de COAG ha matizado que "tiene posibilidades de ampliar la superficie dedicada al cultivo de castaños, pero necesita inversión para regenerar el castañar", a lo que ha añadido que "hay que tener en cuenta que es un cultivo familiar, poco rentable". No obstante se ha mostrado esperanzado, ya que "con una buena promoción de la castaña andaluza aumentaría el potencial de consumidores".

"difícil recolección"

Del mismo modo, Boza se ha referido a los trabajos de recolección, cuya "dificultad ha aumentado en esta campaña" debido a que el erizo, que la mayoría se abre cuando están en el árbol, estaba "muy seco, se abría muy poco y la castaña caía al suelo dentro del mismo", por lo que el recolector, ha señalado, se encontraba con "un erizo muy seco", lo que ha supuesto "un aumento en los costes y más tiempo para recogerlas".

Esta situación se ha dado en las dos provincias, tanto en Málaga como en Huelva, donde "las altas temperaturas han dificultado la recolección por el estado de los erizos". PRECIOS y CONSUMO

En cuanto al consumo, Francisco Boza ha señalado que desde finales de septiembre a principios de octubre, el consumo ha estado "parado", pero espera que repunte con la bajada de las temperaturas, "cuando se apetece más comer castañas".

No obstante, el responsable de COAG ha incidido en que este poco consumo se suple con las exportaciones a Europa, concretamente a los países de Italia, Francia y Alemania, entre otros, donde la producción también se ha visto afectada por las altas temperaturas.

Por otro lado, respecto a los precios, Boza ha señalado que el agricultor, en estos momentos en Málaga está recibiendo una media entre 1,10 euros ó 1,20 euros por kilo de castañas, a lo que ha añadido que "la poca producción y la dificultad en la recogida" son circunstancias que, a su juicio, "ponen al sector en una situación delicada, ya que los costes de producción no llegan a cubrir los gastos de explotación". AYUDAS

Respecto a las ayudas, Francisco Boza ha recordado que el sector consiguió una ayuda agroambiental al castaño, procedente de los fondos europeos y de la Junta de Andalucía, que se prolongará hasta 2013.

Del mismo modo, ha insistido en que el sector está luchando para que en la nueva Política Agraria Común (PAC) "se incluya la castaña como un cultivo más a la hora del reparto de las ayudas", una situación que "compensaría la falta de rentabilidad del cultivo y ayudaría a su mantenimiento y a su regeneración".

Por último, el responsable de COAG ha hecho hincapié en que el cultivo del castaño "tiene valores añadidos muy altos aparte de la fruta en sí, como es la belleza que le da al paisaje y el ecosistema que mantiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento