La Cumbre Iberoamericana, descafeinada por la ausencia de 11 jefes de Estado y de Gobierno

  • España resta importancia a las ausencias políticas en la cumbre.
  • Trinidad Jiménez ha desvinculado el fracaso de participación de esta cumbre con el hecho de que el presidente Rodríguez Zapatero no fuera el año pasado.
La ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y su homólogo paraguayo, Jorge Lara, participan en un acto de la Cumbre Iberoamericana.
La ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y su homólogo paraguayo, Jorge Lara, participan en un acto de la Cumbre Iberoamericana.
EFE
La ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y su homólogo paraguayo, Jorge Lara, participan en un acto de la Cumbre Iberoamericana.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este viernes que las numerosas ausencias de mandatarios en la Cumbre Iberoamericana están justificadas y ha preferido poner el acento en el contenido de la reunión y destacar su "gran vitalidad". La XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra este viernes y sábado en Asunción está marcada por la decisión de once jefes de Estado y de Gobierno de no asistir a la cita, alegando motivos diversos.

En declaraciones a los periodistas en la residencia el embajador de España en Paraguay, Jiménez ha defendido las justificaciones alegadas por los ausentes, desde las inundaciones que han causado miles de desplazados en Centroamérica, hasta la proximidad de elecciones en algunos de los países participantes.

En este contexto, la ministra española ha querido "poner el acento en las presencias", como la del el rey de España, Juan Carlos, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; o los máximos representantes de Portugal, Perú, Chile o Ecuador. Jiménez ha desvinculado el fracaso de participación de esta cumbre con el hecho de que Zapatero decidiera el año pasado a última hora no asistir a la reunión iberoamericana, que se celebraba en Mar del Plata (Argentina).

Tras recordar que el rey sí participó en la cita, ha subrayado que la ausencia de Zapatero estaba "perfectamente justificada" por las tensiones económicas que se vivían en Europa el fin de semana en el que precisamente se celebraba la cumbre. "No creo que tenga absolutamente nada que ver", ha insistido antes de hacer hincapié en la relación "fluida, permanente y muy cordial" que mantiene Zapatero con todos los presidentes latinoamericanos.

Como ejemplo de la vitalidad de la que, según el Gobierno español, gozan las cumbres, Jiménez ha considerado que difícilmente se puede conseguir en otros foros el grado de acuerdo que se logra en las reuniones iberoamericanas. Obviando las ausencias, ha elogiado el trabajo realizado en los últimos meses para cerrar una declaración institucional consensuada sobre un asunto complejo como la transformación del Estado, que abarca desde un pacto fiscal a la profesionalización de los servicios públicos

Felicitados por el fin de ETA

Por otra parte, el rey Juan Carlos y Zapatero han recibido la felicitación por el fin de la violencia de ETA por parte de los líderes latinoamericanos. Los líderes han pedido a don Juan Carlos y al jefe del Ejecutivo que trasladen a todos los ciudadanos su alegría por el fin de la violencia terrorista, según han informado fuentes del Gobierno español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento