> El invento que puso en pie a las mujeres cumple 50 años

El invento que puso en pie a las mujeres cumple 50 años

El ingeniero zaragozano Manuel Jalón ideó la fregona en 1956 después de ver a una mujer limpiando de rodillas. Muchos creen que la fregona fue uno de los impulsores de la liberación femenina. Estas tiras de algodón sujetas por un mango pusieron fin a la tediosa tarea de limpiar a mano el suelo, e hizó que algunos hombres accedieran a fregar.
El autor oficial de la fregona, Manuel Jalón, posando con su popular invento, que cumple 50 años.
El autor oficial de la fregona, Manuel Jalón, posando con su popular invento, que cumple 50 años.
Foto

Todo comenzó cuando Manuel Jalón y su amigo Emilio Bellvis estaban charlando en un bar, y una señora se encontraba de rodillas frotando el suelo.

Aquella imagen fue el germen de una idea que cumple 50 años, acontecimiento que anunció ayer Jalón a los medios de comunicación en Zaragoza.

Los primeros años de comercialización fueron difíciles, pero la comodidad que ofrecía el mocho, como se  conoce a la fregona en Cataluña, hizo que se introdujera gradualmente en las casas españolas. El primer comercial que consiguió venderla fue José María Falcó en una tienda de Lérida. Desde entonces, se han vendido 60 millones.

Un prolífico descubridor

Manuel Jalón Coromina estudió ingeniería aeronáutica, pero dedicó su vida a inventar  utensilios domésticos.

Jalón es también el creador de la jeringuilla de plástico desechable y de otros artilugios como por ejemplo las cubiteras de hielo para el frigorífico.

También diseñó el escurridor en 1958, el mismo año en que registró la fregona y en que fundó la fábrica Rodex, hoy llamada Cuvers Plastic.

Un palo revolucionario

«Gracias, fregona»: Ha evitado artritis, bursitis, desviaciones de columna, pinzamientos de vértebras e infecciones en las manos.

Polémica por la autoría: Según algunos, fue Emilio Bellvis, socio de Jalón, quien sustituyó el rodillo de escurrir por una pieza de plástico en forma de tricornio con agujeros.

La idea viene de EE UU: Jalón imaginó la fregona a partir de las mopas que se utilizaban para limpiar los hangares en Norteamérica...

Evolución: En Cádiz se ha inventado la ‘fregola’, que se escurre sola gracias a un motor que lleva incorporado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento