Guerra defiende unas cuentas centradas en la internacionalización y avanza que el Igape se transformará en una agencia

El PSdeG dice que presentará una enmienda de devolución y el BNG critica que cae "casi un 50%" el presupuesto del instituto de crédito
Guerra Dos
Guerra Dos
Europa Press
Guerra Dos

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha defendido este viernes las cuentas del departamento que dirige para 2012, que están centradas en la internacionalización y en las pequeñas y medianas empresas (pymes), y ha avanzado que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) se transformará en una agencia en los próximos meses.

Así lo ha dicho durante la presentación de los presupuestos en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, en la que el PSdeG ha anunciado que presentará una enmienda de devolución, al entender que las cuentas "no van a dar respuesta a las necesidades de empleo industrial" y que están "de espaldas a los datos".

El BNG, por su parte, ha censurado la caída de "casi el 50%" de los fondo del Igape en época de crisis y ha acusado al Gobierno de dejar "sin apoyo" al tejido productivo. "Esto es gravísimo", ha afirmado el nacionalista Fernando Branco Parga.

El conselleiro de Economía ha sostenido que los presupuestos de su departamento son "serios, responsables y rigurosos" y ha asegurado que se basan "en la contención del gasto corriente" y en el "esfuerzo por alcanzar un nuevo modelo económico y empresarial". Para ello, los objetivos son "reforzar la presencia internacional, potenciar la inversión" y prestar especial atención a las pymes.

Respecto a estas últimas, ha indicado que trabaja en un programa para promover la internacionalización de pequeñas y medianas empresas familiares y se ha marcado como meta conseguir que 700 nuevas empresas salgan a otros mercados y que las exportaciones aumenten en 3.400 millones hasta 2014.

"Solo hay un camino, la internacionalización", ha proclamado Guerra y ha afirmado que la política de la Xunta en este sentido "ya tiene resultados", pues las exportaciones han aumentado en lo que va de año y Galicia es "una de las pocas comunidades que ayuda a equilibrar la negativa balanza comercial de España".

Además, ha destacado que el Igape afrontará en los próximos meses "el mayor cambio estructural de su historia". Será transformado en una agencia, lo que "supondrá un nuevo impulso" y provocará "una auténtica revolución en el instituto".

El igape, "INEFICIENTE"

Precisamente sobre este organismo, el portavoz del PSdeG ha reprobado que la Xunta destinará a subvenciones 44 millones de euros, "menos de la mitad de lo que dedican a la TVG". "Es toda una definición de las prioridades del Gobierno de Galicia", ha criticado. Además, se ha preguntado "qué hacen con la financiación en el Igape", que ha considerado un organismo "ineficiente", con "18 directivos para 136 trabajadores" y con ayudas que se sitúan en "82 euros". "Hay ayudas cuya cuantía es menor probablemente que el coste de tramitación", ha apuntado.

Méndez Romeu ha indicado que echa en falta "varios proyectos" como la fábrica de vehículos eléctricos anunciada para Melón o la de baterías de litio para Salvaterra y el dique flotante para Ferrol. "Revisando veo que todos coincidieron con periodos preelectorales", ha apuntado y ha asegurado que en las cuentas de 2012 "hay cero euros para cualquiera de ellos".

En I+D, ha proseguido el socialista, el presupuesto crece un 3%. "Pero llevamos acumulado, aún así, un 29% de caída", ha añadido y de los fondos para este ámbito "solamente un tercio va a las empresas". "Con un 40% de incremento del paro en la legislatura, ¿son estos los mejores presupuestos?", le ha preguntado a Guerra y ha avanzado que el PSOE presentará enmienda de devolución.

Actividades productivas

Por su parte, el representante del BNG ha afirmado que los datos homogeneizados de la consellería muestran que el presupuesto "baja el 28,5%". "Lo más grave es que lo que más baja son Igape, Inega y Dirección Xeral de Comercio", ha criticado Branco Parga.

El diputado nacionalista ha indicado que los fondos del instituto de crédito caen un 47,5%, pese a ser "el instrumento más importante". "Las administraciones deben apoyar actividades económicas productivas, no especulativas", ha reclamado. Además, Branco Parga ha censurado el "abandono" al comercio y que en dos años y medio la Xunta no haya desarrollado la ley de minería de Galicia.

El representante del Bloque ha atacado también la creación, con un presupuesto de 2,4 millones, de siete estaciones para coches eléctricos en Galicia. "Quisiera sabe cuántos coches eléctricos hay en Galicia", ha enunciado y tras cifrarlos en 32 ha ironizado con que esta red es "una urgencia".

Por su parte, el portavoz del PPdeG en materia de industria, Pedro Arias, ha trasladado su apoyo al presupuesto y ha criticado, por la contra, que el Gobierno central no haya elaborado las cuentas para 2012. "Eso es irresponsabilidad, esto es responsabilidad". Asimismo, ha afirmado que la de Economía e Industria es una consellería "competente" y que "gana peso político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento